El Índice de Producción Industrial descendió 0,9% en doce meses en enero

En enero de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,9% en doce meses, debido a la disminución en dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 4,8% interanualmente e incidió -2,072 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más incidió, con -4,638 pp., al contraerse 4,8% en doce meses.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una baja casi nula en doce meses (-0,01%) e influyó -0,001 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Electricidad presentó la mayor incidencia negativa (-1,758 pp.), con una contracción de 2,5%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), por el contrario, presentó un incremento interanual de 2,7%, aportando 1,198 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 53,8% en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, que incidió 1,044 pp. en la variación del IPMan.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.