El Índice de Actividad del Comercio a precios constantes creció 2,8% interanualmente en diciembre

En diciembre de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 2,8% en doce meses, acumulando un alza de 5,1% en 2018.

El resultado interanual fue explicado por el incremento en las tres divisiones que componen este índice, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que incidió 1,133 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC a precios constantes, al registrar un alza de 2,7%.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó un aumento en doce meses de 2,4%, acumulando un crecimiento de 3,4% en el año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 1,1% y un incremento interanual de 2,9%.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, en tanto, creció 0,5% en comparación con igual mes de 2017, acumulando un crecimiento de 3,1% en 2018. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución de 0,4% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0,2%.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.