“El Gobierno debe evaluar nuevamente una rebaja de impuestos a las empresas”

El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Guillermo Ramírez destaca que la economía nacional creció un 4% en 2018. Sin embargo, es enfático al abordar uno de los desafíos que, según él, tiene el Ejecutivo este año: aprobar la modernización tributaria impulsada por su sector y que en esta se contemple bajar los impuestos a las empresas.

-¿Cómo evalúa el primer año de gobierno en materia económica?

-Fue impecable. El crecimiento del año pasado se posiciona como el más alto desde 2013. Eso habla de las cosas que este gobierno está haciendo bien: controlar el gasto fiscal, establecer políticas que pongan al país en marcha, y eso se refleja en las cifras que estamos viendo.

-La reforma tributaria impulsada por el Gobierno está en la Cámara, ¿cómo espera que se desarrolle la discusión?

-El Ejecutivo planteó esta modernización tributaria como una necesidad de reactivar la economía, para que el crecimiento del país en un futuro fuera mayor, generar más empleos y para que aumenten los salarios. La izquierda está centrando la discusión en más o menos recaudación y debe entender que a este gobierno se le escogió, en primer lugar, para mejorar la economía y este es el instrumento que el Presidente ha propuesto para lograr ese objetivo.

-Pese a que era una promesa de campaña bajar el impuesto a las empresas, el Gobierno decidió mantener constante la tasa. ¿Cuál es su lectura?

-El escenario ha cambiado, el equilibrio fiscal se está retomando, y en eso este gobierno ha sido tremendamente eficaz. El mundo entero está bajando los impuestos y estamos perdiendo competitividad. Estados Unidos, Inglaterra, del 26% al 20%; China va a recortar el gasto fiscal y disminuir impuestos. Entonces uno se pregunta, ¿cómo va a poder competir Chile? Somos un país que tiene un mercado pequeño, que está lejos del resto del mundo, que vive en un barrio inestable, y sin embargo, nos la hemos ingeniado para atraer inversión gracias a impuestos bajos. El alza de impuestos de la Presidenta Bachelet fue un misil a nuestra capacidad de atraer inversión; por lo mismo, yo creo que el Ejecutivo debiera evaluar nuevamente una rebaja de impuestos a las empresas.

-¿Como lo hizo Donald Trump?

-Trump va a darle réditos a la economía norteamericana muy difíciles de imaginar. El desempleo es el más bajo en 20 años, la pobreza ha disminuido y ha retomado su capacidad de crecer. Si nosotros queremos ser competitivos y que nuestras empresas crezcan y ser capaces de atraer inversión para generar más empleo, tenemos que considerar en el corto plazo una rebaja del impuesto corporativo. Trump está haciendo lo que un manual de economía diría que hay que hacer, y cuando todo el mundo está haciendo exactamente lo mismo, Chile no se puede quedar atrás.

-La oposición ha sido crítica de esa propuesta. ¿Cómo espera que se den las negociaciones?

-Cuando la oposición fue gobierno con mayoría parlamentaria, tuvieron oportunidad de diseñar un sistema tributario a su pinta y lo que generaron fue un estancamiento económico brutal. La izquierda debería ser más humilde y entender que no son sus ideas las que van a hacer que este país se desarrolle. Como gobierno, no podemos permitir que la oposición nos arrebate la oportunidad de enmendar el rumbo en materia económica. Hay que mantener el espíritu de fomento al crecimiento del proyecto de modernización tributaria y no caer en la lógica de si estos cambios recaudan un peso más o un peso menos.

Artículo de Alicia Hamilton

Fuente:  El Mercurio

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.