Economía advierte que nueva encuesta de empleo no estará funcionando este año

La encuesta de empleo subestima ocupación y empleo, según lo afirmado por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, en diciembre pasado. Y si bien cuentan con un plan para incorporar el nuevo marco muestra a la encuesta, en un plazo de 18 meses, es decir, a mayo de 2020, el gobierno solicitó adelantar el cambio para este año.

Sin embargo, según el ministro de Economía, José Ramón Valente, la petición no ha prosperado. Detalló que “lo que el INE ha hecho estos meses es consultar y chequear con organismos técnicos si la fórmula para ir incorporando estos datos se puede hacer más rápido. Han llegado a un cierto consenso de cuál es el mínimo plazo. Y ese plazo lamentablemente para el gobierno es más largo de lo que nos gustaría”. En ese marco, agregó que “tenemos que aceptar que no vamos a tener durante este año las cifras del INE funcionando de buena manera como nos gustaría”.

Valente aseveró que “tenemos que aceptarlo, porque intervenir cuando se está diciendo que técnicamente esos son los plazos que se debe cumplir, no tendría ningún sentido. Ciertamente al gobierno le hubiera gustado que esto se hiciera mucho más rápido, porque vemos que la dinámica del empleo es mucho mayor a lo que muestran las cifras del INE”. No obstante, aclaró que la decisión final la dará el ente estadístico las próximas semanas.

Artículo de Carlos Alonso

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.