DT aclara efectos de prórroga de contrato colectivo en sistemas excepcionales de jornada de trabajo

El caso es el siguiente: Una empresa y el sindicato comenzaron el proceso de negociación colectiva, el que se vio suspendido por la resolución que debe adoptar la Dirección del Trabajo de los servicios mínimos en caso que se verifique la huelga por votación de los trabajadores.

De esta forma, el contrato colectivo vigente entre el sindicato y la empresa se entiende prorrogado por 60 días hasta que se resuelva lo referido a los servicios mínimos. Dicho contrato permitía a la empresa solicitar y renovar ante la Dirección del Trabajo los sistemas de jornada excepcional.

Por medio del Ord. N°1996/16 del 31 de mayo 2019 indicó que en virtud de encontrarse pendiente la resolución de la solicitud de servicios mínimos, el instrumento colectivo celebrado entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa solicitante se encuentra prorrogado, en todas sus partes, hasta los 60 días siguientes a la ejecutoria de la referida resolución.

Así según el contrato colectivo vigente entre las partes existe el acuerdo con los trabajadores, habilitando expresamente a la empresa para efectuar la presentación y tramitación de las correspondientes solicitudes de autorización y/o renovación de sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descansos, aclarando que dicha habilitación es en conformidad a las normas legales en la materia.

Por su parte, respecto de la prórroga del instrumento colectivo a la que alude en su presentación, cabe recordar que la asentada jurisprudencia administrativa de este Servicio, ha indicado que la suspensión del inicio de la negociación colectiva, como consecuencia del proceso de calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, conlleva necesariamente la prórroga del instrumento colectivo vigente, cuya extensión será hasta el día 60°, contado desde el día siguiente de producida la ejecutoria de la resolución de calificación de servicios y equipos de emergencia, y la suspensión de los plazos para la presentación del proyecto de contrato colectivo.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.