Y después del Aniversario y las Fiestas Patrias, ¿Qué?

Para muchos, puede que estas Fiestas Patrias hayan resultado ser muy largas y vieron afectado su presupuesto familiar con tanto gasto extraordinario. Para otros fue un tremendo desafío para mantenerse en forma con la variada tentación de ricos platos típicos y exceso de calorías, y para algunos, una tremenda oportunidad para desconectarse del trabajo y conectarse con la familia.

No todos los días nuestra Patria cumple años, y los momentos importantes hay que saber celebrarlos y reconocerlos, son hitos que marcan nuestra historia y el detenernos a reflexionar de su significado y celebrar esos momentos nos hace ser y sentir más chilenos y comunitarios.

Y si de fiestas de Aniversario se trata, para nosotros Septiembre es doblemente importante, este mes también estamos de Aniversario, cumplimos 30 años de vida como Empresa y sin duda, esta celebración no fue solo un año más de existencia para Transtecnia. Como fundador creo que esta ha sido la fecha más importante de nuestra historia después de su nacimiento en el año 1987. 

 

Permítanme contarles por qué.

Primero, sobrevivir por 30 años en un mercado es un tremendo logro. No es fácil, son muchos los desafíos que se tienen que enfrentar, vivimos éxitos y errores, etapas de luces y sombras, de penas y alegrías, pero si tuviera que resumir en 2 palabras qué es lo que hace que cumplamos hoy 30 años, lo resumiría en dos palabras: Amor y Perseverancia.

Entendiendo Amor como una acción de “no claudicar nunca en tus sueños”, y Perseverancia como un “nunca perder la fe”.

Pero por cierto, no son las únicas razones, son muchas las otras enseñanzas para llegar a los 30, en estos años uno de mis mayores aprendizajes fue entender que mas allá de las estrategias, la rentabilidad, la innovación y el crecimiento, en cualquier empresa lo más importante son las personas y el trabajo en equipo.

Aprendí también a que el trabajo tiene que tener sentido para las personas, ese sentido es un factor crítico del éxito o fracaso en el quehacer de la empresa, estoy convencido más allá de cualquier otra definición, que las empresas son personas.

Si el sentido de la empresa está alineado con las personas que la conforman, el ambiente laboral y la productividad será siempre de alto desempeño, no mirando la productividad como un fin, sino como consecuencia del sentido que tiene el trabajo bien hecho para las personas.

En nuestra fiesta de 30 años, junto a todos nuestros colaboradores, la mayoría chilenos, muchos de ellos de distintos países y culturas, en un ambiente casi multicultural, celebramos juntos nuestros 30 años de vida como empresa y revisamos lo que habíamos logrado hasta aquí y definimos lo que juntos queríamos construir para los próximos 30 años.

En ese preciso instante fijamos un hito, ahí describimos nuestro sueño común, el sueño de todos los que constituimos Transtecnia, ahí alineamos el sentido que tendrá para todos nosotros el alcanzar nuestros sueños, por eso creo, este Septiembre del 2017 es el más importante de nuestra historia, iniciamos nuestro proceso de transformación, nos fijamos una meta a futuro, un nuevo sueño común.

Así decidimos enfrentar nuestro proceso de transformación, porque no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar distintos o mejores resultados a los alcanzados antes, menos en una sociedad y mercado totalmente distinto, un mundo lleno de incertidumbre, hipercomunicado, individualista, desconfiado de las instituciones y empresas, donde la verdad depende de quién y cómo se digan las cosas, donde pareciera ser que lo único que importa es el dinero, donde las personas se empiezan a sentir como sólo un número en ese tablero, donde los procesos tributarios y financieros son cada vez más confusos y complejos, donde los servicios exigen cada vez más tecnología e inteligencia, donde el concepto de familia tradicional desapareció y cambió, donde todo tiende a ser digital, donde lo más escaso es el tiempo, donde todo tiende a ser instantáneo y sustituible, donde hay escaso tiempo para preguntarnos el por qué de las cosas… sin duda el mundo cambió, el mercado cambió, las industrias cambiaron, ¡TODO CAMBIÓ! y si queremos seguir existiendo en estas nuevas circunstancias, sin duda tenemos que cambiar, eso requiere una profunda transformación.

Ese fue el motivo de nuestra fiesta de este Septiembre 2017, celebramos el término de una historia de 30 años y dimos paso el inicio de un nuevo sueño, una nueva historia para los próximos 30 años. En esta nueva historia la mayoría de los actores son nuevos, son jóvenes con otros perfiles, otros conocimientos, otras culturas.

Por cierto, los cambios en un proceso de transformación son profundos y complejos. Por ejemplo, yo tuve que dejar la Gerencia General y ponerme a disposición de la empresa en un cargo que asegurara un alto desempeño profesional, hoy soy el Director Comercial Transtecnia. Quedamos pocos actores de la historia pasada, al parecer aún seguimos siendo útiles para la nueva Transtecnia. 

 

Pero ¿Cuál es el sueño de Transtecnia para los próximos 30 años?

La historia de alguna manera definió en sus inicios a Transtecnia con sus sueños y misión en la sociedad, nacimos siendo pioneros y líderes en los procesos Tributarios y Contables, eso nos marcó, por eso la nueva historia tiene que ver con su historia pasada. En esta celebración de 30 años, iniciamos nuestra transformación, y esa transformación tiene que ver con las personas y el trabajo en equipo, pero también tiene que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías, lo nuestro es una TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Ese es nuestro sueño y por eso estamos celebrando, más de 50 ingenieros están trabajando día a día, intensamente y muy contentos, creando nuevas plataformas tecnológicas, nuevas y modernas herramientas para que las TICs (Tecnología, información y Comunicaciones) nos faciliten la vida en nuestro trabajo, especialmente a las oficinas Contables y las áreas de Administración de todas las empresas.

Una muestra de esta Transformación es la liberación de la nueva Plataforma NG Next Generation, que a la fecha ya disfrutan más de 300 clientes, así apoyaremos a todas las empresas a realizar su propia transformación digital para facilitar y asegurar el correcto pago de sus impuestos, independiente del régimen o legislación tributaria existente. 

Apoyaremos el desarrollo y productividad de las empresas con la entrega de conocimiento, procesos, e indicadores financieros que faciliten los negocios y la productividad. En fin, las más modernas TICs al servicio de las pequeñas y medianas empresa.

Ese es nuestro sueño “Democratizar el uso de la TICs en las pequeñas y medianas empresas haciéndolas más productivas y sustentables”, ese es el sueño de todos los que conformamos Transtecnia, ese será el resorte que nos levante cada mañana, eso es lo que nos hace amar nuestro trabajo y a nuestra empresa. Esas son las razones del porque celebramos nuestros aniversarios.

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

Aun cuando el concepto de capital propio tributario (CPT) no ha tenido variaciones relevantes desde el año 1974 a la fecha, a partir del 1º de enero de 2017 se convirtió en el elemento central de la tributación de las rentas.
[Continúa]

Concepto de Capital propio tributario y la urgencia de actualizar la normativa vigente por parte del SII
Por: Luis Catrilef
¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

¿Sabe cómo generar las Declaraciones Juradas en su sistema de Remuneraciones y de Contabilidad? Declaración 1887 Declaración 1879
¡Ya comenzó! Cyber Impacto Visite nuestra Webstore Ahora