Desde este mes más de tres millones de contribuyentes conocerán en detalle en qué se usaron sus impuestos pagados durante 2019

Con el objetivo de compartir de manera transparente con la ciudadanía los proyectos e iniciativas sociales que se financian gracias a los recursos provenientes del pago de sus impuestos, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección de Presupuestos, el Laboratorio de Gobierno y la Comisión para el mejor Gasto Público, prepararon un reporte que el SII enviará a los contribuyentes entre hoy y el 22 de mayo, con la rendición de cuentas del Gasto Público, incluyendo en esta oportunidad los impuestos pagados durante 2019 y cómo estos fueron invertidos, en beneficio de Chile y sus habitantes.

El reporte es elaborado en base a la información que el SII obtuvo durante el proceso de declaración de Renta, para 3.074.788 personas que declararon el Impuesto Global Complementario.

En este informe, se detalla el impuesto a la Renta pagado por cada persona durante 2019, un valor teórico del IVA pagado y el detalle de cómo se invirtieron dichos recursos. Para el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “este es un hito histórico, tan simple como necesario: rendirle cuentas de forma personalizada y transparente a todos los chilenos y chilenas sobre cómo el Estado gasta los recursos que ellos aportan con su esfuerzo a través del pago de impuestos. Pero no solo eso, también tenemos el deber moral de asegurarles que estos recursos se gasten bien y que lleguen a plenitud a los beneficiarios de las áreas más prioritarias. Este es el corazón de la Agenda por un Mejor Gasto Público que estamos impulsando. Una agenda con el ciudadano en el centro”. Los contribuyentes podrán acceder a este reporte al ingresar a su estado de Declaración de Renta en sii.cl.

Transparentar la forma en que se ocupan los impuestos pagados por todos los chilenos permitirá seguir generando conciencia en la ciudadanía, respecto de la importancia del pago de impuesto en el desarrollo del país y en el bienestar de sus habitantes.

Así, durante este mes, en el sitio del SII se habilitará un portal explicativo con los alcances de este reporte, además de una calculadora que permitirá a los contribuyentes que no debían declarar ingresar su nivel de renta mensual, a partir de lo cual se mostrará un reporte con una estimación de Impuesto a la Renta a IVA teóricos, así como el gasto público correspondiente. El reporte muestra el desglose, según la proporción que corresponde al gasto público y el detalle de cómo se usaron los impuestos aportados por el contribuyente, de acuerdo al tipo y área de gasto público.

 

IMPLEMENTACIÓN POR ETAPAS

La primera etapa de esta iniciativa se concretó en abril de este año, cuando se enviaron 3 tipos de reportes a un grupo de 60 mil contribuyentes elegidos aleatoriamente, con información asociada al pago de sus impuestos durante 2019. Esos reportes se diferenciaron en la forma de presentar la información: Un informe estadístico, con el detalle de los proyectos a los que destinaron los impuestos pagados por cada contribuyente Un informe de gasto nacional, con el desglose de los principales programas financiados con el pago de impuestos Un informe de gasto regional, con el desglose de los proyectos locales financiados con estos recursos.

El objetivo del envío de estos 3 tipos de reportes fue recoger la opinión de la ciudadanía respecto de la forma en que el Estado comenzará a compartir transparente y masivamente la información asociada al gasto público de los recursos provenientes del pago de impuestos.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.