Denuncian al director del Trabajo por la intromisión y prácticas desleales en contra de la Central Autónoma de Trabajadores

A través de una declaración pública de la “actual directiva” de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) la multigremial denunció al Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza y al Gobierno central, “por la intromisión y prácticas desleales en contra de la Central Autónoma de Trabajadores y su órgano de dirección Consejo Directivo Nacional, negando la autonomía e independencia, la democracia sindical expresada en las mayorías, que se votaron sucesivamente en los Consejos Directivos Nacionales de la CAT”.

Según señalan con fecha 24 de Enero del 2019, la CAT procedió a reestructurar el Consejo Directivo Nacional, donde Hernán Méndez fue elegido presidente. Esta reestructuración, dice la declaración, se dio por el descontento y desacuerdo de las bases respecto a las distintas instancias gubernamentales donde participaron sus exdirigentes.

“En nuestra Central sindical lamentablemente venían sucediendo hechos que no se ajustaban a las normas y principios de una organización sindical democrática, autónoma, independiente y solidaria con los trabajadores que representa (…).En las últimas semanas nuestras bases y miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN) nos enterábamos por la prensa de los acuerdos que se adoptaban a espalda nuestras, tales como el Informe Final Mesa Sindical y los Acuerdos CPC y las Centrales Sindicales CAT, UNT y CTCH. En ese escenario se generó esta restructuración, con la finalidad de proteger a los trabajadores que representamos, a los trabajadores en general y a nuestra propia organización sindical”, dice el documento.

Por lo mismo y con fecha 28 de enero del presente año, la nueva directiva ingresó a la Dirección del Trabajo la documentación necesaria para comunicar esta reestructuración del CDN (trámite administrativo que se debe cumplir). Sin embargo, el 1 de febrero pasado la DT se negó a registrar el nuevo comité ejecutivo de la CAT y a la entrega de su certificado de vigencia, que según los nuevos dirigentes es “un acto de desconocimiento total a la democracia sindical, a la autonomía e independencia de los órganos de dirección de la CAT”.

Por lo mismo, acusan que “nada justifica esta actitud de la DT, por tanto, la única respuesta que uno puede encontrar frente a esta intromisión, es que el gobierno está protegiendo al Sr. Oscar Olivo Madariaga, Sr. Abraham Armijo y Sr. Juan Cubillos, entre otros miembros del CDN, para mantener a nuestra Central Sindical, sumisa y al servicios de sus intereses, que claramente son contrarios a los trabajadores y trabajadoras chilenos.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  Pulso

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.