Corte Suprema ordena al Servicio de Impuestos Internos que rebaje las contribuciones a adulta mayor

La Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) por denegar rebaja de contribuciones a adulta mayor que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. En fallo unánime la tercera sala confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estableció el actuar arbitrario del ente recaudador al negar el beneficio.

“El legislador y la ratio legis que impulsa a la normativa no es otra que beneficiar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica, precisamente en aquella etapa vital en que los recursos suelen ser escasos y las necesidades múltiples, siendo del caso añadir que la medida en comento forma parte de una política pública más amplia, que busca beneficiar a los adultos mayores”, plantea el fallo.

La resolución precisa que el SII “ha actuado al margen de la ley al no aplicar a la actora la rebaja tributaria contemplada en el artículo 1º de la Ley Nº 20.732 respecto de las cuotas 3 y 4 del año 2018, y las cuotas 1 y 2 del año 2019, todas relativas al pago del impuesto territorial, y cobrar, en cambio, un monto notoriamente superior al que legalmente correspondía si se hubiera aplicado la mencionada rebaja”.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

1 Comentario

  • Victor Trincado Echeverría

    Felicito a la señora por la resolución de la Corte Suprema que falló a su favor, yo reclamé hasta la Presidencia y no obtuve resultado positivo.

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.