Condonan US$774 millones en multas e intereses a grandes empresas durante la última década

El 30 de diciembre de 2011, la dirección general de Grandes Contribuyentes (DGC) del Servicio de Impuestos Internos (SII) aprobó una polémica condonación de intereses y multas a Johnson de $60.000 millones.

A siete años de aquel episodio, la entidad fiscalizadora ha aplicado condonaciones a contribuyentes de diversos sectores económicos, pero principalmente al comercio, restaurantes, hoteles, construcción, transportes y servicios financieros, según cifras obtenidas a través de Ley de Acceso a la Información Pública.

Los mismos antecedentes entregados por el SII dan cuenta que sólo durante los primeros seis meses de este año en comparación con igual periodo de 2017, el monto de condonaciones a grandes empresas efectuadas por el SII aumentó en un 54%.

Durante el primer semestre de 2018, los montos condonados al “segmento de empresas” subieron 37% en comparación con igual periodo del año anterior. Mientras que en caso del monto vinculado al “segmento de personas”, cayó un 34%. En el caso de las microempresas, el incremento alcanzó un 11%.

El SII realizó la clasificación del segmento por contribuyentes de acuerdo a la Resolución Exenta Nº 76 del año 2017, que actualmente está vigente. Esta define al segmento de personas como aquellas personas naturales que no poseen actividades económicas registradas en el SII. En tanto, las micro empresas las ordena en los contribuyentes que tributan en primera o segunda categoría, (excluyendo a las personas naturales) con ingresos totales anuales menores a 1.400 UTM.

En tanto, la autoridad definió a las grandes empresas como aquellos que contribuyen en Primera Categoría (excluyendo a personas naturales con Término de Giro) o en Segunda Categoría (excluyendo a personas naturales) con ingresos anuales totales mayores o iguales a 60.000 UTM o capital propio tributario mayor o igual a 300.000 UTM o compras mayores o iguales a 60.000 UTM, en alguno de los dos últimos años comerciales.

La década

Sin embargo, según los datos obtenidos, las condonaciones a grandes empresas entre el 2007 y 2017 suman un total de US$774 millones. Más aún, el número de grandes empresas beneficiada durante esta década se duplicó, pasando de 3.747 en 2007, a 7.681 condonaciones en 2017, lo que representa un incremento de 105%. Pero también, en el mismo lapso de tiempo, el número de las microempresas que también obtuvo dicho beneficio presentó un fuerte incremento de 167%.

La información arroja datos sobre contribuyentes personas, que es el único grupo cuyos montos en los “perdonazos” sufren caídas en cuatro ocasiones en una década.

Fuerte alza en recargos

Desde el SII explicaron que “las estadísticas del primer semestre de 2018 confirman una tendencia histórica, las condonaciones benefician mayoritariamente a contribuyentes del segmento microempresas (casi 49% del total), seguidos de las pymes y las personas, correspondiendo a las Grandes Empresas sólo el 3,8% de los contribuyentes con condonación. Desde la perspectiva de los montos, este último segmento tradicionalmente ocupa el primer lugar, por el mayor volumen de recursos que implican sus operaciones, pese a que su tasa de condonaciones está dentro del promedio general (76%)”.

Lo anterior -como consignó la exposición de ayer del director del SII ante la Comisión de Hacienda de la Cámara a propósito del proyecto de modernización tributaria- “obedece a la concentración estructural de la economía y la tributación en Chile, reflejada en aspectos como las ventas, impuestos determinados, devoluciones de IVA y otros, como por ejemplo las condonaciones”. De esta manera, si bien las grandes compañías son sólo el 1,1% del total de empresas del país, representan el 86% de las ventas totales; el 70% del Impuesto de Primera Categoría determinado; el 75% de las retenciones del impuesto único de segunda categoría; el 97% de las devoluciones de IVA exportador y el 69% de las condonaciones”.

“Al comparar 2017 contra 2007, se tiene que los recargos han aumentado un 288%, por lo que resulta esperable que las condonaciones se mantengan en similares proporciones. Y ello es el resultado de la mayor fiscalización que se ha estado focalizando en empresas de riesgo alto y usualmente de gran tamaño”, explicaron desde el SII.

Fiscalización anticipada

Pero también las cifras obtenidas del SII dan cuenta de matices en la ponderación de los montos y número de beneficiados.

“En el segmento grandes empresas, el 2017 el promedio es $10.2 millones de pesos de condonación por beneficiario. Mientras que en el 2018 es de 4.5 millones de pesos. Esto se puede deber a una fiscalización más temprana. Por ende, menos intereses que condonar o bien porque las condonaciones fueron más bajas”, explicó Bárbara Neyra Avilés, directora del área tributaria de Aninat Schwencke & Cía.

“Según esta información o las personas naturales tienen menos problemas con el SII o desarrollan sus negocios por medio de vehículos jurídicos”, añadió Christian Aste, de VLA Abogados.

Rodrigo Benítez Córdova, Socio líder Tax & Legal explicó que detrás del fuerte incremento de las condonaciones tributarias a las grandes empresas existen muchos factores que inciden. A modo de ejemplo en el año 2007 no existían los tribunales tributarios. Por lo mismo, muchas veces el Servicio de Impuestos prefiere otorgar una muy buena condonación que seguir adelante con un proceso judicial que le podría significar años de litigio, según el experto.

Para el abogado existe un “recelo muy negativo” con la condonación a Johnson. “La condonación es una herramienta que el Servicio de Impuestos Internos siempre ha tenido y ha utilizado. El caso de la multitienda fue muy prejuiciado. Ese fue un problema, porque las condonaciones son una buena herramienta que, en definitiva, su objetivo es recaudar y no estar cobrando intereses, sino que es un ente recaudador de impuestos”, concluyó Benítez.

Artículo de Leonardo Cárdenas

Fuente:  La Tercera

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.