¿Cómo serán los Contadores y las Oficinas Contables del Futuro?

Cuando hablamos de futuro pareciera ser lejano, pero con la velocidad que están ocurriendo los cambios en materia tecnológica, y de la forma que están sucediendo los procesos de transformación digital en distintos sectores de la economía, el futuro de las oficinas contables y su proceso de transformación comenzará en 4 o 5 meses más.

Sí, escuchó bien, el futuro de las típicas oficinas contables se inicia y cambia radicalmente a partir del próximo año, lo que generará el fin de la incertidumbre de cómo serán las cosas en materia financiera y contable… ¡ya era hora!

Así de rápido y disruptivo será este cambio, el inicio de la transformación.

 

La Contabilidad y el Contador, figuras imprescindibles en las empresas

¿Y cómo serán las nuevas oficinas de servicios contables?, sin lugar a dudas no serán parecidas a lo que hoy es una típica y tradicional oficina de servicios. Ya no existirán documentos físicos como facturas, boletas, etc. toda la información estará disponible en línea. Por otra parte, tampoco existirán procesos de digitación ni redes locales de computadores para atender requerimientos internos. 

El foco no estará en el proceso de declaración de impuestos, y ya no será necesario “hacer la contabilidad”. Lo más importante de este futuro, es que los empresarios valorarán la contabilidad como una herramienta de vital importancia dentro de su gestión y desarrollo. 

Empezarán a surgir y distinguirse 2 perfiles, el contador relacionado con la operación contable (contadores operadores contables), y el contador enfocado en la gestión de la información financiera de las empresas (Consultor Financiero).

Por fin la Contabilidad empezará a lucirse y volverse realmente útil para los empresarios y sus negocios, más allá de solo servir como apoyo al cumplimiento tributario, tal como es su objetivo el día de hoy.

Sin duda alguna, los contadores tendrán que reinventarse, reaprender y certificar sus competencias digitales y profesionales si quieren formar parte del nuevo ecosistema de transformación digital que se está asentando.

El futuro será promisorio para la contabilidad, será 100% digital y tendrá un rol importante que jugar en los indicadores de productividad de las empresas de nuestro país.

 

Los cambios en los servicios empresariales para PyMEs serán profundos, transversales y radicales; no habrá espacio para la mediocridad ni desconocimiento.

No bastará incorporar tecnologías en los procesos, también habrá que adquirir nuevas competencias, trabajar de una manera totalmente distinta, desarrollando nuevas habilidades, competencias y aprender a trabajar en ambientes digitales de manera cooperativa.

 

El Mundo cambió y el trabajo del Contador comienza su proceso de Transformación Digital

El futuro, será un mundo distinto, pero será mucho mejor gracias al trabajo de los nuevos contadores, quienes se transformarán en una figura fundamental para las empresas y el país.

Formar parte del ecosistema de integración digital será el primer desafío.

Si no quieres quedarte fuera, si quieres conocer los detalles de este nuevo futuro, no dejes de asistir al evento de lanzamiento de ConFinanzas, la Primera Plataforma de Convergencia de Información y Servicios Financieros, Contables y Tributarios para las oficinas  contables y sus clientes.

Te esperamos.

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

3 Comentarios

  • Luis Sotomayor Perez.

    Soy propietario de un Estudio Contable ubicado en la comuna de Mejillones, mi trabajo es asesorar en el área Tributaria y Laboral a algunos clientes que tenemos en esta localidad, pero me gustaría tener mas conocimientos en los nuevos procedimientos y formas de trabajo en los temas modernos, por lo tanto agradeceré sus comentarios al respecto.
    Saludos
    Luis Sotomayor Jerez.

  • David Belmar V.

    Será tan apocalíptico el tema?
    Hoy los contadores proporcionan asesorías en las siguientes materias:
    Contable
    Tributaria
    Laboral
    tecnológica
    know how a las Pymes
    Los procesos van evolucionando sin duda, pero de acá a poner en duda la función del contador en un futuro próximo
    No será demasiado?

  • Nelda del Carmen Saez sepulveda

    Yo tengo que hacer guías electrónicas, yo no doy contadora. Pero yo hago las facturas y las cosa que no se me lo as hace el contador. Hay cursos para aprender y donde. Gracias.

Agregar un comentario

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

Liberación de Sistema Factura Electrónica Más Información
¡Ya comenzó! Cyber Impacto Visite nuestra Webstore Ahora