Cómo el mayor valor de enajenación de acciones con presencia bursátil es INCR en operación de market maker

En Oficio N° 1704 del 18 de agosto de 2020 el Servicio de Impuestos Internos indicó que el mayor valor obtenido en la enajenación de las acciones cumpliendo los requisitos del artículo 107, N° 1, de la LIR, con presencia bursátil en virtud de un market maker será considerado ingreso no constitutivo de renta (INCR) en tanto, manteniendo la presencia bursátil, sean enajenadas dentro del plazo que vence el día 1° de marzo de 2021.

No obsta lo anterior el hecho que el contrato de market maker sea, como en este caso, prorrogado durante la vigencia del plazo de un año iniciado el 1° de marzo de 2020, siempre que, manteniendo su presencia bursátil, en todo caso las acciones sean enajenadas dentro del plazo que vence el día 1° de marzo de 2021.

El ingreso no renta establecido en el artículo 107 de la LIR, no procederá luego del 1 de marzo de 2021, en la medida que el único fundamento de la presencia bursátil sea un contrato de market maker. Si las acciones que se enajenan adquieren presencia bursátil conforme al nivel de transacciones bursátiles requerido por el artículo 107 citado, continúa aplicando el ingreso no renta de esta norma.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.