Comisión Mixta despachó proyecto que establece medidas tributarias

En condiciones de ser analizado por ambas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, a partir de este martes 18 de agosto, quedó el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.

Ello, luego que la Comisión Mixta constituida para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras concluyera el despacho de la iniciativa incluyendo varias modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

Cabe señalar que, durante el debate, la instancia escuchó a representantes de diversas organizaciones de micro y pequeñas empresas y, además, tras un arduo debate parlamentarios de oposición y de gobierno hicieron presentes sus respectivas propuestas para complementar la normativa, las que fueron debatidas en varias jornadas de sesiones que se transmitieron en vivo y se pueden revisar aquí.

En lo fundamental, se redujo la tasa del impuesto de primera categoría a 10% y se incorporó la depreciación instantánea de 100% por todo el 2022. Asimismo, se extendió por todo 2021 el pago del IVA a 90 días, como una forma de dar liquidez a las pymes.

También se postergó la entrada en vigencia de la boleta electrónica a 1 de enero de 2021.

Otro de los aspectos recogidos por el Ejecutivo, fue la propuesta impulsada por parlamentarios en orden a generar una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector, bajo el marco institucional de la Ley 20.416 y al alero de los Ministerios de Hacienda y Economía.

Esta instancia estará enfocada en incorporar nuevos diagnósticos, visiones y propuestas concretas para promover una adecuada reactivación del sector que es bastante heterogéneo y está enfrentando severas restricciones debido a la pandemia.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

1 Comentario

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.