Comisión de Trabajo rechazó reajuste a ingreso mínimo mensual

La Comisión  de Trabajo rechazó, por 7 votos en contra y 6 a favor, el mensaje que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar (boletín  13.751).

La propuesta del Ejecutivo para el período septiembre 2020- septiembre 2021 consideró una variación nominal de 0,4% y de 0% real. Así, se planteaba en el proyecto un reajuste del actual monto del ingreso ($320.500 pesos) a $322 mil pesos y un reajuste a partir del 31 de marzo de 2021, del 100% del IPC que se experimente de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

De este modo, en el contexto de la pandemia de Covid-19, según lo ha señalado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al contar con una herramienta como el Ingreso Mínimo Garantizado, la propuesta de reajuste apunta a que sea el Fisco y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia y crisis económica y del empleo.

Las y los diputados de la comisión se manifestaron abiertos al diálogo con las autoridades para mejorar la propuesta. Sin embargo, lamentaron la ausencia de los titulares de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, antes de la votación de la iniciativa. Sólo después del rechazo intervino el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien adujo razones técnicas para la ausencia y lamentó que no se pudiera llegar a la discusión particular de los ocho artículos del proyecto.

Todo el grupo parlamentario reconoció que en este período se vive una profunda crisis económica, y una difícil situación de las pymes. Desde el oficialismo consideraron que no hay que ahogarlas con un reajuste superior, pero algunos postulan negociar un incremento mayor al propuesto por el gobierno. Y, desde la oposición, consideraron que, por ejemplo, se incluya el IPC de la canasta básica o mejorar el guarismo.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.