Colegio de Contadores declara que sus asociados son incompetentes para hacer declaraciones de impuestos

Puede que para algunos resulte demasiado dura esta calificación de “incompetencia”, pero así se desprende de la última declaración realizada en EMOL por el presidente de esa asociación gremial, el Sr. Alejandro Vera. En ella, agradece y reconoce la ampliación de plazos concedida por el SII para la presentación de las declaraciones juradas, pero precisa que ello no es suficiente, porque el problema de fondo es que “no entienden” la reforma.

No sé si se mide el alcance de esta declaración de incompetencia, teniendo en cuenta que desde un principio se anunció que éste sería un cambio complejo de comprender e implementar, y ya han transcurrido tres años desde la aprobación de la reforma. El presidente del Colegio de Contadores declara la incompetencia de sus asociados, a pesar de todo el esfuerzo desplegado para realizar cursos, diplomas y otras actividades de capacitación; y de disponer de herramientas tecnológicas que facilitan su aplicación, algunas gratuitas en la página web del SII y otras en el mercado.

 

Colegio de Contadores declara que sus asociados son incompetentes para hacer declaraciones de impuestosA pesar de todas estas instancias, y reconociendo lo complejo que resulta para algunos entender el nuevo modelo de tributación, recién ahora, en el preciso momento en que se están cumpliendo los plazos extendidos para presentar las declaraciones juradas, se anuncia y declara que las nuevas normas no se entienden, razón por la cual está en riesgo la situación tributaria de contribuyentes que confiaron a esos profesionales la labor de declarar sus impuestos. De seguro no habrá multas por presentar fuera de plazo las declaraciones juradas, pero muchos contribuyentes no recibirán las devoluciones de impuestos que esperaban y miles más se verán expuestos a revisiones y fiscalizaciones producto de que sus declaraciones de impuestos presentan errores e inconsistencias, simplemente por desconocimiento y falta de comprensión del profesional responsable de apoyarlo en esta labor.

Esta es, sin duda, una situación delicada, pues no se puede transar con la ley, los contribuyentes deben declarar sus impuestos correcta y oportunamente. El cumplimiento de esta obligación genera los recursos fiscales para abordar los distintos compromisos sociales.

Estoy en total desacuerdo con la posición que ha tomado el Colegio de Contadores y creo que lo único que logrará con esta actitud es empañar la calidad y la confianza que el mercado tiene en estos profesionales.

Colegio de Contadores declara que sus asociados son incompetentes para hacer declaraciones de impuestosEstá bien reconocer la complejidad de algunas materias, creo que todos de alguna manera lo hacen. Sin embargo, el Colegio de Contadores sólo critica, pero no plantea una propuesta de solución. Y además amenaza, avisando al Gobierno que si no les preguntan su opinión cualquier cambio que se haga será un fracaso. Pareciera que lo que desea el Colegio de Contadores es mantener el statu quo, aquel que les permitió durante 30 años hacer las declaraciones de impuestos sin comprender el FUT, según sus propias palabras; statu quo que lleva a que un porcentaje mínimo de las PYMES haya adoptado las IFRS, a pesar de estar vigentes desde el año 2013; statu quo que no fomenta la sana competencia profesional y favorece la mediocridad; statu quo que no fomenta el uso de tecnología en un mundo digital.

Invito al presidente del Colegio de Contadores a hacerse responsable de sus declaraciones y a hacer un llamado a todos los contadores de ese Colegio, que no entienden las nuevas normas, a no prestar servicios tributarios, para así no afectar y poner en riesgo a miles de contribuyentes.

Sin embargo, la moneda tiene dos caras, pues el Colegio de Contadores no es equivalente a “los contadores de Chile”. Hay contadores que se prepararon con tiempo, que estudiaron, preguntaron y entendieron, y ahora pueden enfrentar este proceso con total tranquilidad.

Hace más de 30 años que conozco a los contadores y también al Colegio de Contadores. En mis comienzos trabajé codo a codo con distintos directivos, para promover el desarrollo y uso de modernas tecnologías en los procesos tributarios. Soy el fundador de Transtecnia y creador de los softwares de Renta y FUT en Chile, sistemas que marcaron un hito. Pero, eran otros tiempos, era otro gremio, uno que pensaba y soñaba el futuro. También era otro Chile, otro sistema tributario, otro mercado. El mundo cambió, y el Colegio de Contadores nada saca con oponerse a este proceso de cambios, pues el país necesita contadores capaces, modernos, con conocimiento y habilidades para apoyar el desarrollo de las PYMES.

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

10 Comentarios

  • Eduardo

    Muy buen buen artículo! felicitaciones.

  • miguel santelices

    Al leer la opinión que tiene el señor Valenzuela respecto a la visión que tiene el presidente del colegio de contadores, en cuanto a que no están los colegas capacitados para atender a los clientes, cabría hacer algunos alcances al señor Valenzuela, y que el señor Vera tiene muy claro, esto es que los cambios tributarios fueron pensados para grandes empresas y dejaron fuera a las pymes, cuyas exigencias tributarias siempre fueron menores y no con tanto detalle como es ahora. Por lo tanto, respaldo al colega Vera y espero, que los cambios que vendrán, vengan dirigidos a los contribuyentes más pequeños, que son mayoría de clientes de provincia y que a las grandes empresas sigan siendo atendidos por grandes empresas de software, como por ejemplo Transtecnia.

  • luis torres del pino

    Es lamentable , en cambio hay muchos colegas que están preparados para enfrentar con éxito la reforma tributaria

  • Maria

    Apoyo al sr. Santelices ya que ni los software pueden manejar al 100% los que la reforma tributaria indica, ya que la interpretación de muchos conceptos ni los mismos funcionarios del SII pueden responder, se que muchos colegas dejaron pasar el tiempo, pero los que permanentemente estamos capacitándonos optamos por hacer el trabajo manual y de ahí se desprende el tiempo en que se incurre en aquellas empresas pequeñas que ni siquiera se les puede cobrar el proceso del tiempo invertido en los nuevos registros, porque no se pensó en ellos y nos colapsamos teniendo mas horas que las normales e incluso sin poder salir de vacaciones para enfrentar esto.

  • Violeta

    Bueno su artículo, pero no hay que echarle toda la culpa a los contadores, ni tratarlos de incompetentes, llevamos muchos años trabajando para el SII, cuando nuestros clientes son las empresas.

    ¿Qué le parece a Ud. que el SII emita dos oficios N 476 de 05.03.2018 y N 471 de 05.03.2018 con cambios de criterio que afectan la determinación del RAI, TEF y PPUA, cuando los plazos para presentar las DDJJ estaban encima? y que sacó las normas de la Reforma para luego emitir nuevas normas para reformar la reforma…. o sea uno no había terminado de leer la Ley y las Circulares, cuando se empezó a emitir nuevas normas para corregir la Reforma…

    Hay contadores de Pymes y pequeños contribuyentes preparados y no preparados, pero también hay contadores preparados que atienden grandes empresas y hoy aun mantienen emitidos certificados tributarios en carácter de provisorios que impiden que uno termine los Nuevos Registros Empresariales como corresponde, siendo que los plazos iniciales para presentar las DDJJ ya pasaron y los plazos para rectificar sin multas están a punto de terminar.

    ¿No será que todo esto que han querido cambiar es engorroso y que se debe pensar seriamente en que esto debe simplificarse?

    Bueno, sigo trabajando en las declaraciones de Renta, las hago en forma manual para poder entender bien todo esto.

    Saludos,

  • Maria Hernandez

    Yo el año pasado fui a capacitaciones al colegio de contadores, pero lo único que logre quedar más confundida de lo que estaba y todas las dudas que quise aclarar no sirvieron de nada, porque no era como me informaron. Este año me dedique a ver los tutoriales en internet y quede completamente informada y las DJ que envie, todas aceptadas.

  • Maria Hernandez

    Los cursos del colegio de contadores, son malos

  • Víctor Molina

    Somos Contadores, nuestra misión es entregar información y control, así me lo enseñaron a los 14 años en un Instituto Comercial, los aspectos tributarios son una arista más, pero no el objeto principal de nuestra profesión.
    Somos culpables que se nos mida profesionalmente por declaraciones legales en fecha y no por la información que permite tomar decisiones adecuadas.
    Todo lo demás es discurso para justificarnos ante nuestra incapacidad de adaptarnos.

  • ZAID

    Buen Dia
    Tomando en cuenta todas las opiniones en refrencia a los colegiados y opinion de Jorge Valenzuela, me permito dar una respuesta que dichos argumentos relevante a la incapacidad laboral profesional de los Contadores no incurre de ahora siempre han ocurrido hechos de antaños por cualquier modificacion de Tributos no teniendo argumentos para dar con los resultados requeridos por las entidades fiscales.
    Si Uds. mas se acuerdan la modificacion del tributo en la cual ingreso el famoso FUT cierto, y aun nadie entiende para que se hizo hasta ahora, ni los propios funcionarios entienden la finalidad de aplicar. Como estaban en esa epoca cuando se implanto no habia medios suficientes para aprender ni siquiera cursos de capacitacion ni gratis ni hablar.
    Esta experiencia uno aprende no solo informandose de cualquier medios sino de conocimiento aplicable de inteligencia porque todos somos inteligentes se crean sistemas contables tributarios al alcance de nuestros bolsillos que antes no tenian acceso. Los años pasan pero la experiencia que vivimos por lograr mas sabiduria en reconocer que somo capaces para lograr nuestros objetivos de hacer bien las REFORMAS de cualquier indole porque el pasado nos enseña a valorar nuestros mejores esfuerzos nunca nunca dejar de hacerlo por nuestros pequeños y grandes empresas por ellos somos capaces de lograr los objetivos que emanan de la profesion que ejercemos CONTADORES.

Agregar un comentario

Aun cuando el concepto de capital propio tributario (CPT) no ha tenido variaciones relevantes desde el año 1974 a la fecha, a partir del 1º de enero de 2017 se convirtió en el elemento central de la tributación de las rentas.
[Continúa]

Concepto de Capital propio tributario y la urgencia de actualizar la normativa vigente por parte del SII
Por: Luis Catrilef
¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.