CNC llama a Trabajo a transparentar sus datos tras diferencia en empleo

Las cifras sobre creación o pérdida de empleo en el comercio han generado claras diferencias entre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Ministerio del Trabajo (Mintrab).

Por una parte la CNC, según las estadísticas del INE, ha señalado que durante este año se podrían perder más de 35 mil empleos producto de la automatización y la informalidad y, por otra, desde el Mintrab dicen que se crearán 35 mil puestos, en base a los datos administrativos, gracias a las ventas minoristas y mayoristas.

Frente a la disparidad de los datos entregados por el Mintrab, el presidente de la CNC, Manuel Melero, dijo que “es necesario clarificar que las cifras de empleo en el sector comercio no son de elaboración propia de la CNC, sino que son cifras oficiales entregadas de manera trimestral (móvil) por el INE”.

Y agregó que “por lo tanto, en caso de que el Mitrab discrepe de dichas cifras, tenemos un problema serio: o los datos entregados por el ente encargado no son fidedignos o no cuentan con el respaldo de la autoridad. Cualquiera de estas posibilidades preocupa al sector privado”.

En este sentido, hizo un llamado a transparentar los datos, ya que se alejan del escenario que está viviendo el comercio. “Todas nuestras cifras avalan el mal momento del comercio minorista, siendo un claro ejemplo de esto, que las ventas del año recién pasado fueron las peores de los últimos 10 años para el comercio presencial”, dijo.

Al mismo tiempo indicó que las preocupaciones en el comercio son transversales: “No solo nos quedamos en las cifras, sino que estamos en constante diálogo con el sector empresarial y sus trabajadores y la voz es solo una: preocupación por la sostenida destrucción de empleo formal, la irrupción del comercio digital, la competencia de plataformas digitales que no generan puestos de trabajo en el país y la caída en las confianzas de los consumidores”.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.