Validez del voucher como boleta permite recaudar cerca de US $ 100 millones extras en un año

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer el resultado de un informe técnico que precisa que los ingresos tributarios, por concepto de IVA recaudado, aumentaron en US $100 millones extras desde que se comenzó a utilizar el voucher como comprobante tributario equivalente a la boleta de ventas y servicios, por compras realizadas a través de tarjetas de crédito o débito.

El estudio, realizado a 37.305 empresas, comprobó que luego de que entrara en vigencia el voucher como comprobante tributario, la emisión de documentos declarados aumentó en un 7% y los montos pagados de IVA en un 10%. Del total de empresas analizadas, un 93% de ellas corresponde a micro y pequeñas empresas. Al desglosarlas por rubro, un 67% del total analizado son del rubro comercio y un 17% en el área de restoranes y hotelería.

La institución calificó los resultados como muy positivos, ya que reflejan un avance en la disminución de la evasión de este gravamen, que se incluirá en la Operación IVA, con énfasis en 2018.

La medida se suma a un conjunto de iniciativas tecnológicas, diseñadas para facilitar y simplificar el cumplimiento tributario de los contribuyentes del IVA. Además, permite optimizar y focalizar el trabajo de fiscalización en el marco de aplicación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, que posee un importante foco preventivo, y que considera acciones proporcionales a los niveles de riesgo de incumplimiento.

En la actualidad, el IVA es el impuesto más relevante en materia de ingreso tributario, representando el 50% del total. Los US $100 millones extras recaudados por el uso de los voucher representó un aporte del 8%, en términos nominales, al total de la recaudación 2016.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos