Valdés: Me preocupa que se pueda instalar la idea de que no se puede subir la carga tributaria

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó su preocupación respecto a que luego de la rebaja en la clasificación de riesgo por parte de Standard & Poor’s se pueda instalar la idea de que no se puede subir la carga tributaria en Chile.

En entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna el ministro afirmó que “pensar que si la tasa de impuesto a las empresas fuese 24% esto sería distinto, es simplificar las cosas de manera alarmante”.

Valdés señaló que sin la reforma tributaria el déficit fiscal sería un par de puntos más altos. Por ello aseveró que “no me gustaría concluir de ahí que es malo subir la carga tributaria a medida de que los países se desarrollan”.

La agencia justificó su recorte en el efecto del prolongado periodo de débil crecimiento económico sobre los ingresos y el déficit fiscal.

Al respecto Valdés señaló que “buenas horas de la semana me las paso intentado destrabar cosas que van contra del crecimiento”.

El ministro reiteró su mea culpa respecto al impacto de las reformas impulsadas por el gobierno en el crecimiento. “La realidad es que nos hicimos cargo de un ciclo económico fuerte. Me cuesta encontrar cosas que habría hecho distintas. Me hubiera gustado entender más y ser más activo ante el efecto de algunas reformas”, aseguró Valdés.

En este sentido Valdés señaló que “algunos proyectos los habría hecho distintos”, pero dijo que “no voy a detallar cuáles”.

El ministro reiteró el compromiso con la regla fiscal y enfatizó que el Presupuesto 2018 se enmarcará en dicha directriz. “Puedo garantizar que vamos a enviar un proyecto en línea con la estrategia fiscal como S&P pide que sigamos”, afirmó.

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos