Un aumento de un 145% ha experimentado la emisión de e-RUT respecto del formato físico

Según informó el SII en su sitio institucional, recientemente se cumplió un año desde que el Servicio de Impuestos Internos implementó el e-RUT, el Rol Único Tributario electrónico, que reemplazó al antiguo documento en formato físico (cédula plástica), y cuyo objetivo es simplificar y facilitar el trámite de su solicitud y obtención por parte de los contribuyentes.

El e-RUT, es un archivo electrónico, que se obtiene de forma inmediata a través de sii.cl, sin costo para el contribuyente. Puede ser exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, en la App e-Rut disponible en iOS y Android, para ser utilizado en transacciones comerciales y trámites que lo requieran.

Al 30 de junio, se han emitido un total de 823.138 e-RUT, con un promedio mensual acumulado a la fecha de 68.595, lo que representa un alza de un 145% respecto al promedio mensual de cédulas que se entregaba en las oficinas del SII, que alcanzaba las 28.000 previo a su implementación. En tanto, el número de contribuyentes que han emitido e-RUT es de 308.339.

El formato de e-RUT es versátil, ya que se puede visualizar desde dispositivos móviles usando la App implementada especialmente para este fin o directo del sitio web del SII. Esto lo diferencia de la anterior cédula en plástico, la cual tenía un cobro asociado a los duplicados, los que al igual que la cédula inicial, se enviaban por correo o se retiraban en las oficinas del SII, por lo que el nuevo sistema implica un importante ahorro en tiempo y en dinero para los contribuyentes.

La Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, enfatizó que “nuestro Servicio impulsa permanentemente iniciativas y nuevos servicios destinados a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Lo que buscamos es, a través de la innovación, acercar la administración tributaria a la ciudadanía, para que el proceso tributario sea visto como parte de la vida cotidiana de las personas. En ese sentido el e-RUT es un claro ejemplo”.

A diferencia de la cédula en formato plástico, el e-RUT es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y RUT) quedan registrados en el documento electrónico.

Simultáneamente a la implementación de este producto se lanzó la App e-RUT, la primera aplicación de este tipo que desarrolló el SII, la que ha alcanzado a la fecha más de 188.000 descargas.

A esta iniciativa, se sumó este año la nueva App e-Renta, avances que representan el constante esfuerzo del SII en modernizar su gestión, mediante el uso intensivo de las tecnologías de información, con el objetivo de entregar servicios rápidos y sencillos, que contribuyan a facilitar el cumplimiento tributario.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos