Tesorería retuvo impuestos al 25% de los morosos de créditos universitarios

La Tesorería General de la República está facultada por el Ministerio de Educación para retener de la devolución anual de impuestos a la renta que correspondiere a los deudores de diversos créditos universitarios. En 2017 esta determinación alcanzó al 25% del total de deudores.

De acuerdo a información revelada por El Mercurio, son 80.329 personas. De ellas, 14.933 corresponden al Crédito con Aval del Estado (CAE) y 65.396, al Fondo Solidario (ex Crédito Universitario).

De ambos universos, el porcentaje de morosos a los que Tesorería retuvo sus impuestos alcanzó un monto que este semestre superó los US$ 28 millones.

Según la Comisión Ingresa, a marzo de 2017 el número de morosos del CAE era de 127 mil. En tanto, 61% de los deudores en etapa de pago están al día, con una cuota promedio de $39.645.

Uno de las principales demandas del movimiento estudiantil ha sido que se condone a los deudores de este crédito. Sin embargo, desde el Gobierno han rechazado la iniciativa.

“Yo lo veo muy difícil por temas económicos pero claramente cuando discutamos el tema del CAE como tal, en un proyecto de ley que estamos viendo con el Ministerio de Hacienda fundamentalmente, podremos decir algo al respecto, pero yo lo veo prácticamente imposible porque estamos hablando de volúmenes enormes”, expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en abril pasado.

Luego, en mayo, el Mineduc calculó que condonar la deuda tendría un valor para el Estado de US$ 8.260 millones.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.