Tesorería: Recaudación fiscal en último año llegó a los $45,9 billones

El tesorero General de la República, Hernán Frigolett, informó este miércoles que la recaudación total del Estado durante el último año totalizó $45,9 billones, cifra equivalente a US$68.648 millones, que representa un 27,4% del PIB en 2016. Esta cifra representa un alza de 3,6% respecto de 2015.

Según el funcionario, el aporte al fisco provino en un 81% del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias (recaudación espontánea), mientras que el 1,7% correspondió a las acciones de cobranza de la Tesorería, “lo que refleja el alto compromiso de los chilenos con sus deberes tributarios”, aseguró.

La recaudación financiera aportó 16,8%. En tanto, la cobranza coactiva generó ingresos por $760.000 millones en 2016, cifra superior en 33% respecto de la obtenida el año anterior, y provino de la recuperación de la cartera morosa en los segmentos de deudores medianos y grandes. De esta forma, la tasa de crecimiento promedio anual de la recaudación en el trienio 2014-2016 alcanzó a 7,9%. Mientras que impuestos que aportaron el mayor volumen de flujo a los ingresos tributarios fueron el IVA y el Impuesto a la Renta, con el 48% y el 41%, respectivamente.

El tesorero participó del seminario internacional “90 años de Institucionalidad Económica en Chile”, organizado por la Tesorería, que reunió a las máximas autoridades del Banco Central, Contraloría General, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Bancos, junto a un grupo de expertos en políticas fiscales de Argentina, Brasil, Colombia e Italia.

Fuente:  Emol

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos