Soledad Recabarren: “No hay un cambio tan radical. Se mantuvieron los registros y no estamos volviendo al FUT”

Ha seguido atentamente cada uno de los pasos que ha dado la Reforma Tributaria, desde su construcción hasta que llegó al Congreso el jueves. Es la abogada experta tributaria Soledad Recabarren, de Recabarren y Asociados, que además asesora a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ha colaborado con las minutas que la multigremial ha entregado a Hacienda.

¿Era el proyecto tributario que esperaba?

-Es mucho más de lo que esperábamos. Se reflejó muchísimo lo que eran las aprensiones o necesidades de la gente. El proyecto anterior era muy enredado.

Pero tiene el rechazo de la oposición a reintegrar…

-Escuchar las declaraciones de los parlamentarios de oposición rechazando el proyecto es como una pataleta de niños. La integración es uno de 30 temas relevantes del proyecto y no lo podemos echar abajo porque hay un tema que no les gusta. Peleen el tema que no les gusta, pero no se opongan a que se discuta. En todo caso, hoy ya veo ánimos más templados.

Pero, ¿cambia estructuralmente el sistema?

-No hay un cambio tan radical: se mantuvieron todos los registros y no estamos volviendo al FUT. Con esto tendremos menos complejidad.

¿Compensa la boleta electrónica la integración?

-Con integración o sin integración esta medida es buena porque aquí estamos hablando de que hay muchos negocios pequeños que empezarán a pagar IVA, pese a que es un impuesto que deberían haber pagado siempre.

¿Cuáles son los aspectos más positivos de esta reforma?

-Todo lo que es el fomento de la inversión en La Araucanía es súper bueno. Aquí podría haber harta influencia de (Alfredo) Moreno (titular MDS). Si uno genera mejoras económicas también van a mejorar otras cosas como la violencia, la pobreza y las desigualdades.

También hay un cambio en los gastos rechazados que vuelve al diseño pre-reforma…

-Una de las cosas que manifestamos en la minuta de la CPC que entregamos a Hacienda es que el gasto rechazado se había vuelto un nuevo impuesto. Un ejemplo: la recaudación en IVA y en renta subió en los últimos 5 años un 240%; el gasto rechazado, en el mismo periodo, aumento 1.200%. El redefinir el concepto de gasto es muy bueno.

¿Hay sorpresas?

-El silencio positivo, porque hasta ahora teníamos el silencio negativo, es decir, si yo le hacía una pregunta a la autoridad y ésta no me respondía significaba que me estaba diciendo que no. Entonces, los temas delicados o difíciles simplemente era más fácil no responderlos. Ahora, si no responden, significa que la autoridad está diciendo que sí. Y además, las respuestas negativas van a tener que considerar un argumento fundado.

¿Y cómo se ve, en este contexto, la figura del Defensor del Contribuyente?

-Pensábamos que no iba a alcanzar a estar dentro de esta propuesta. Esta es una institución mucho más desarrollada en el mundo, y creo que va a hacer el justo equilibrio con el mismo peso y calificación que el SII, pero con una óptica desde el sector privado.

¿Ayudará a descomprimir las causas que llegan a Tribunales Tributarios y Aduaneros?

-Como tiene un rol preventivo -no es alguien que va a ir a pelear a los tribunales- estará preocupado de que la justicia tributaria se dé en el marco administrativo, antes de que llegue a los tribunales.

Hay sectores que están inquietos por la reformulación de la Norma Antielusión…

-La norma era poco clara: por un lado te decía que el fondo económico prima sobre la forma legal y en el artículo siguiente que no se podían descuidar las formas legales. No vi un desarme de la norma, sino más bien precisión porque se modifican algunos incisos. Queda mucho más clara y aterrizada.

¿Debió incluirse la renta presunta?

-La renta presunta está pensada para países con menos desarrollo. Sin embargo, en Chile tenemos un gran problema, la mala conectividad. Hay grandes empresas agrícolas que en la mitad de sus predios no tienen internet, mal podrían hacer una guía de despacho electrónica. Lo que falta en este tema son pantalones: existen medidas para que quienes no son pequeños contribuyentes y que no debieran estar en renta presunta, caigan. Y que aquellos que están aislados, que no tienen conocimiento de cómo hacer las cosas, se mantengan en ese sistema.

Artículo de P. Gallardo/ P. Toro

Fuente:  La Tercera

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