SII se pronuncia sobre tratamiento del IVA en producción de contenidos de televisión

Por medio de Oficio N°659 del 10 de abril de 2018, el Servicio de Impuestos Internos señaló que si una sociedad no tiene directa ni indirectamente propietarios afectos a los impuestos finales no queda sometida a regímenes generales alternativos de tributación establecidos en el artículo 14 de la LIR, debiendo sujetarse a un Impuesto de Primera Categoría con la tasa general establecida en el artículo 20 de la LIR, que actualmente es del 25%.

Sobre el particular, señala el Oficio que el artículo 8° del D.L. N° 825, de 1974, grava con IVA las ventas y servicios. De acuerdo a esta norma y para los mismos efectos, serán consideradas también como ventas y servicios, una serie de hechos, dentro de los cuales, en su letra h), se incluye el arrendamiento, subarrendamiento o cualquiera otra forma de cesión del uso o goce temporal de marcas, patentes de invención, procedimientos o fórmulas industriales y otras prestaciones similares.

Añade que por otra parte, el N° 2, del artículo 2°, de dicho cuerpo legal, define servicio como “la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los N°s. 3 y 4, del artículo 20°, de la Ley sobre Impuesto a la Renta”. Por su parte, al artículo 20°, número 3, de la Ley sobre Impuesto a la Renta incluye, entre otras, a aquellas rentas provenientes de la actividad de televisión.

De esta forma, la prestación de servicios de producción de programas de televisión para ser exhibidos en vivo o a través de grabaciones, directamente al público televidente, a través de la señal televisiva puesta a disposición de la productora por su cliente, constituye una actividad  clasificada en el N° 3 del artículo 20° de la Ley sobre Impuesto a la Renta y como consecuencia de ello, la prestación de los referidos servicios se encuentran gravados con el Impuesto a las Ventas y Servicios, establecido en el D.L. N° 825, de 1974.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos