SII insiste en beneficios de propuesta de declaración de IVA

El SII informó que ya está disponible su sitio institucional que la Nueva Propuesta de IVA que -según el propio organismo- beneficiará a más de 700 mil contribuyentes afectos a dicho tributo, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresa.

Esta innovación permitirá que, a partir de ahora, igual que como ocurre con la declaración de Renta, los contribuyentes accedan a una Propuesta prellenada por el Servicio, que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar.

La Nueva Propuesta se confecciona con los antecedentes del contribuyente registrados en el Registro de Compras y Ventas, herramienta que eximió desde agosto a los contribuyentes de IVA de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII.  Esto ya que el Servicio construye automáticamente el nuevo Registro con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de complementar la información con las compras y ventas realizadas con documentación en otros formatos.

Los Beneficios

Según el SII, los beneficios de esta nueva propuesta son:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta prellenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • El SII generará automáticamente el Registro de Compras y Ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el Formulario de IVA y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta.
  • Desaparecen las multas producto del no envío de los Libros de Compras y Ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar GRATIS - El Sistema de Gratificación en Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.