SII fija tratamiento tributario de pagos derivados de contrato de distribución de software suscrito con un proveedor extranjero

Por medio del Oficio N°810 del 21 de abril de 2020 y conforme a la legislación tributaria vigente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció acerca del tratamiento tributario de pagos derivados de contrato de distribución de software suscrito con un proveedor extranjero.

Así señaló que “los pagos que el distribuidor -contribuyente en Chile- remesa a una entidad domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica, por el derecho a explotar comercialmente un programa computacional, tributan con el impuesto adicional (IA) con tasa de 15%, de acuerdo al inciso primero del artículo 59 de la LIR”.

Por su parte, los pagos efectuados por el cliente final al distribuidor por el derecho al uso del programa computación al distribuidor “quedan afectos al régimen general de tributación constituyendo ingresos brutos afectos con el impuesto de primera categoría y el impuesto global complementario o adicional, según corresponda”.

En relación con el IVA, los pagos que el distribuidor -contribuyente en Chile- remesa a le entidad domiciliada en el extranjero por “el derecho a explotar comercialmente el programa computacional, en tanto gravados con el IA establecido en el N° 1 del artículo 59 de la LIR, con una tasa de 15%, se encuentran exentos de IVA conforme al artículo 12, letra E N° 7, del D.L. N°825”.

Finalmente, los pagos que “realizan los clientes finales al distribuidor por la adquisición del programa computacional que éste les vende para fines de su uso, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen a la entidad con domicilio en el exterior, no se encuentran gravados con IVA conforme al N° 2 del artículo 2° de la LIVS, por tratarse de la venta de un bien incorporal, ni tampoco se encuentran gravados por la letra h) del artículo 8° del D.L. N°825, porque en esta operación no existe la cesión de una licencia de uso del software de parte de la empresa a los usuarios finales”.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.