SII avanza en el control del IVA a Servicios Digitales y ya cuenta con más de 100 plataformas inscritas para el pago del impuesto

Con la inscripción voluntaria, desde junio a la fecha, de 102 plataformas sin domicilio ni residencia en Chile, para la declaración y el pago del IVA a los Servicios Digitales que se utilizan en el país, el Servicio de Impuestos Internos continúa avanzando en el reforzamiento del monitoreo y control del correcto pago de este impuesto establecido en la Ley sobre Modernización Tributaria.

Hay que destacar que la mayoría de las plataformas ya inscritas optaron por el pago de este impuesto de manera trimestral, por lo que durante este mes de octubre comenzarán a recaudarse los primeros pagos de este impuesto.

Con objeto de disponer de información relevante para el control, el SII estableció la obligación para que los bancos entreguen información sobre las adquisiciones de bienes o la contratación de servicios realizadas por contribuyentes nacionales a vendedores o prestadores de servicios sin domicilio ni residencia en Chile mediante tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares. Los bancos cubren el 95% de las transacciones que se realizan a través de tarjetas de crédito.

Con esta medida, el SII podrá acceder a información relevante que le permitirá reforzar sus facultades para controlar que se esté pagando el impuesto que corresponde y que todas las plataformas que entregan algún servicio digital a un contribuyente nacional estén debidamente inscritas.

Los bancos ya han iniciado la entrega de la información de las transacciones al SII, por lo que es posible comprobar que las 102 plataformas internacionales ya inscritas para la declaración y pago del IVA a los servicios digitales representan un 90% de las transacciones y el 76% de los montos transados a través de plataformas.

En este contexto, desde el lunes 28 de septiembre y a partir de estos cruces de información, se inició un nuevo proceso de contacto a través del envío de correos electrónicos dirigidos a aproximadamente 220 contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile que aún no se inscriben en este nuevo sistema simplificado. El objetivo es recordarles esta nueva responsabilidad tributaria, vigente desde el 1 de junio de 2020, para que puedan inscribirse, declarar y pagar este impuesto, por las operaciones realizadas en nuestro país.

Con la información que está recibiendo el SII, podrá monitorear la inscripción y controlar el correcto pago de este impuesto por parte de estas plataformas, a través de procesos automatizados diseñados y construidos con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y la mayor recaudación directa que se obtendrá con la implementación de esta medida incorporada en la Ley de Modernización Tributaria.

Próximos Pasos

Existen otros contribuyentes, que no son bancos, y que a 2019 habían emitido más de 4 millones de tarjetas de crédito, que eventualmente, podrían usarse para el pago de transacciones con prestadores extranjeros (casas comerciales, corporativas, entre otros) Dichas tarjetas generaron transacciones, al año pasado, de más de 1,4 billones de pesos, que representan el 5% del total de las transacciones por este medio de pago.

En estos casos, el SII está también iniciando un trabajo de coordinación para acceder a las transacciones con operadores sin domicilio ni residencia en Chile que se realicen a través de estos medios de pago, así como también con diversos cable-operadores a través de los cuales los clientes finales pueden pagar este tipo servicios digitales.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

1 comment on “SII avanza en el control del IVA a Servicios Digitales y ya cuenta con más de 100 plataformas inscritas para el pago del impuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.