SII anuncia refuerzo de trabajo preventivo con 19 nuevos acuerdos de colaboración con gremios empresariales

El Servicio de Impuestos Internos, a través de sus Direcciones Regionales, está concretando 19 Acuerdos de Colaboración Tributaria con distintas agrupaciones de empresarios, con el objeto de reforzar el foco preventivo de su gestión y, de esta forma, asegurar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes.

En este contexto, el Director de la Institución, Fernando Barraza, encabezó la firma del acuerdo de colaboración entre la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente y la Dirección de Grandes Contribuyentes, con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, representada por su Presidente, Ronald Bown.

Este tipo de acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2016 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad que le entregó la Reforma Tributaria de realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

Los primeros convenios se firmaron en enero de 2017, con las Familias Empresarias de Chile (FEC) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), para la elaboración de un plan de trabajo destinado, precisamente, a entregar orientación directa y focalizada a las características de cada sector, para facilitar su cumplimiento tributario.

El Director del SII, Fernando Barraza enfatizó que “como Servicio, desarrollamos diversas acciones preventivas para apoyar con todas las herramientas e instrumentos disponibles a quienes quieran cumplir pero que, por desconocimiento, cometan errores u omisiones. Una de esas herramientas es este tipo de acuerdos que estamos firmando con asociaciones de contribuyentes de todas las regiones del país y que nos permiten facilitar su cumplimiento tributario”.

Estos acuerdos representan una medida concreta mediante la que se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias, para lograr un mejor cumplimiento y, con esto, asegurar los recursos que el país necesita para su desarrollo, a través de la mitigación de sus riesgos de incumplimiento y la reducción sus brechas tributarias.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.