SII actualiza Resolución sobre declaración jurada de operaciones en el exterior

Por medio de la Resolución Exenta Nº109 del 8 de septiembre de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó y complementó la Resolución Ex. sii N° 120 de 2016 sobre declaración jurada anual sobre operaciones en el exterior por medio de formulario N° 1929.

La modificación consiste en el reemplazo del Resolutivo 3° de la Resolución Ex. N°120 de 2016, por el siguiente texto:

“3° La obligación de informar establecida en la letra e) del número 8 de la letra A del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se entenderá cumplida con la presentación del Formulario N° 1929, denominado DECLARACION JURADA ANUAL SOBRE OPERACIONES EN EL EXTERIOR, en la medida que el contribuyente informe las inversiones realizadas en el extranjero durante el año comercial anterior. Deberán detallarse además aquellas inversiones que se hayan efectuado directa o indirectamente en países, territorios o jurisdicciones que se considere tengan un régimen fiscal preferencial de tributación conforme al artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta, así como las operaciones, transacciones o reorganizaciones que se realicen o celebren con personas o entidades situadas en dichos territorios o jurisdicciones.

Asimismo, se reemplazo el Resolutivo 5° de la Resolución Ex. N°120 de 2016, por el siguiente texto:

“5° Respecto a la información sobre rentas pasivas determinadas conforme a las normas del artículo 41 G de la LIR, comprendida en la declaración del Formulario N° 1929, denominado DECLARACION JURADA ANUAL SOBRE OPERACIONES EN EL EXTERIOR, la no presentación de esta declaración, o su presentación errónea, incompleta o extemporánea, se sancionará con una multa de 10 a 50 unidades tributarias anuales. Con todo, dicha multa no podrá exceder del límite mayor entre el equivalente al 15% del capital propio del contribuyente determinado conforme al artículo 41 o el 5% de su capital efectivo. La aplicación de dicha multa se someterá al procedimiento establecido en el número 1° del artículo 165 del Código Tributario. Si la declaración presentada en lo referido a las rentas pasivas determinadas conforme al artículo 41 G de la LIR, fuere maliciosamente falsa, se sancionará conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del número 4° del artículo 97 del Código Tributario.

Por su parte, el retardo u omisión en la presentación de la información a que se refiere la letra e) del número 8 de la letra A del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, o la presentación de declaraciones incompletas o con antecedentes erróneos, será sancionada con una multa de diez unidades tributarias anuales, incrementada con una unidad tributaria anual adicional por cada mes de retraso, con tope de 50 unidades tributarias anuales. La referida multa se aplicará conforme al procedimiento establecido en el artículo 161 del Código Tributario.

El texto procedió a reemplazar el Resolutivo 6° de la Resolución Ex. N°120 de 2016, por el siguiente texto:

“6º Los contribuyentes que realicen inversiones de las que produzcan rentas respecto de las cuales se tendría derecho a crédito conforme con el artículo 41 A de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deberán presentar el Formulario N° 1929, denominado DECLARACION JURADA ANUAL SOBRE OPERACIONES EN EL EXTERIOR, el cual permitirá tener por cumplida la obligación de inscribirlas en el Registro de Inversiones en el Extranjero. La declaración deberá realizarse en el año comercial en que se efectúe la inversión respectiva, junto con las rentas e impuestos y demás antecedentes necesarios para identificar dichos conceptos.

El retardo u omisión en la declaración establecida en el artículo 41 A N° 6, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, o la presentación de dicha declaración incompleta o con antecedentes erróneos, será sancionada con una multa de diez unidades tributarias mensuales, incrementada con una unidad tributaria mensual adicional por cada mes de retraso, con tope de cien unidades tributarias mensuales. La referida multa se aplicará conforme al procedimiento establecido en el artículo 161 del Código Tributario.”.

FORMULARIO

El Formulario N° 1929 deberá confeccionarse conforme al formato e instrucciones que el SII incluye parte integrante de la misma, las cuales sustituyen al formato e instrucciones contenidas en Resolución Ex. N° 120 de 2016.

La Resolución regirá a partir del año tributario 2021, respecto de las operaciones realizadas o que hayan estado o estén vigentes a contar del 1° de enero de 2020 en adelante.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.