Servicio de Impuestos Internos anunció fiscalización a 450 grupos económicos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó un inédito proceso de fiscalización a los 450 mayores grupos económicos del país, como parte del plan de gestión de cumplimiento tributario para 2018.

Como publicó La Tercera, este proceso se justifica debido a que el patrimonio bursátil de 29 de estas empresas representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto, considerando 1.715 empresas y de las cuales solo un 49 por ciento declara algún impuesto corporativo.

Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del SII, planteó que “no estamos diciendo que haya una brecha o problema de comportamiento, sino más bien se reconoce que aquí se utilizan sociedades de inversión estructuradas, que normalmente tienen este patrón previsto en la misma ley”.

“Esto incluye también la instalación de un nuevo proceso de monitoreo de transacciones relevantes (250 UTM para arriba, en torno a 6.730.925 pesos)”, añadió.

Además, el SII destacó 31 temáticas de focos de fiscalización, como la revisión del caso de las personas naturales de alto patrimonio, estableciendo metas de cumplimiento para 2018 y los próximos años.

La entidad apuntó a 82 mil contribuyentes cuya brecha de incumplimiento llega a 34,4 por ciento, con la intención de reducir esta cifra a un 10 por ciento, lo que se lograría generando “nuevas instancias de colaboración o mesas de trabajo con Asociaciones o Intermediarios Tributarios”.

Fuente: Cooperativa

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.