Se inició oficialmente la primera etapa de la Operación Renta 2018

Con la habilitación del Portal en Internet que entrega toda la información relevante sobre el proceso, se inició oficialmente hoy la primera etapa de la Operación Renta 2018.

Se trata de la entrega de información tributaria propia y de terceros por parte de las empresas a través de las Declaraciones Juradas, antecedentes fundamentales para la correcta confección del Formulario 22 que posteriormente se presentará en abril, siendo este año la primera vez en que se deberán declarar los regímenes de renta atribuida y semi integrado que comenzaron a regir el 1 de enero de 2017.

De acuerdo con la información disponible al 31 de diciembre último, de un total de 1.520.791 contribuyentes, 877.288 se concentran en el régimen de renta atribuida (14 A) y 308.676 en el régimen de tributación simplificada (14 Ter), otros 218.988 en el régimen semi integrado y 115.839 en el régimen de la renta presunta.

Siguiendo con la política de facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, este año se continúa con la disminución del número de Declaraciones Juradas contempladas en el proceso, quedando a la fecha en 74, frente a las 80 exigidas el año tributario 2016. La mayoría de las Declaraciones Juradas incorporadas al proceso (9) vinieron a reemplazar a otras utilizadas el año anterior, como por ejemplo las Declaraciones Juradas sobre retiros, dividendos y FUT.

En todo caso, hay que precisar que el 95% de los contribuyentes presenta sólo entre 1 y 3 Declaraciones Juradas durante el proceso y otro 4,5% debe presentar entre 4 y 6.

Otras medidas implementadas en el plano de la facilitación son, por ejemplo, la publicación anticipada de las nuevas Declaraciones Juradas de Renta, sus formatos y plazos de presentación, a partir del 31 de agosto de 2017; la publicación de la nueva versión del Formulario 22 de Renta, el 31 de octubre;  la emisión del Suplemento de Declaraciones Juradas, el 31 de octubre de 2017; y la publicación del Suplemento de Operación Renta desde el 15 de diciembre de 2017, con instrucciones para el llenado del Formulario 22, que en años anteriores se publicaba en marzo.

También se fortaleció la propuesta de Declaración Jurada para los 308 mil pequeños contribuyentes del régimen del artículo 14 ter, que viene pre llenada con datos obtenidos a contar de los formularios 29 y formularios de sueldos y honorarios, y cuya utilización da por cumplida la Declaración Jurada 1924 sobre renta líquida del régimen.

Además, al igual que el año pasado, se dispone para este año de una propuesta para la presentación de la Declaración Jurada 1879 de Honorarios, que beneficia a unos 340.000 contribuyentes.

Todos estos asistentes permiten no solo dar cumplimiento a las obligaciones que señala la ley, sino que también disminuir los errores de ingreso de información y facilitar el envío de la declaración, promoviendo información de mejor calidad para la segunda etapa sobre Declaración Anual de la Renta.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.