Se abre debate político sobre modernización tributaria del Gobierno

Los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sobre la modernización tributaria que impulsa el Gobierno, abrieron el debate político. “Todos los empresarios necesitan reglas claras del juego, estabilidad e incentivos a la inversión. La pregunta es si la modernización tributaria del Gobierno va a tender a la integración económica, para evitar el doble pago de impuestos, y la respuesta es sí. Esto, cuando en muchas pymes, por necesidad, no pueden retirar las utilidades”, dijo a “El Mercurio”.

El primero en reaccionar fue el presidente del PC, Guillermo Teillier. “El temor es que, aunque el Presidente dijo que no se les iban a bajar los impuestos a las grandes empresas, por este cambio en la forma de tributar es posible que al menos unos US$ 1.000 a 1.5000 millones estarían pagando menos las grandes empresas. ¿Cómo vamos a financiar así los programas de educación gratuita?”, expresó el diputado.

El líder del PS, Álvaro Elizalde, por su parte, dijo que “uno de los avances de la reforma tributaria aprobada en el anterior gobierno es su carácter progresivo. Por ello somos contrarios al restablecimiento de un sistema integrado de tributos y a toda fórmula que implique reducir impuestos a los que ganan más”.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, en tanto, afirmó: “Proponemos que exima del pago de impuestos en un plazo de tres años a las minipymes. Sería una medida para crear empleos”.

“Reintegración”

Desde la UDI, los diputados de la comisión de Hacienda Guillermo Ramírez y Patricio Melero respaldaron las palabras de la senadora en cuanto a que esta modernización debe impulsar la inversión y el empleo.

“Ojalá se eliminen los dos sistemas que tenemos, reemplazándolo por uno integrado. Vamos a demostrar, en la discusión de este proyecto, que volver a integrar beneficia sobre todo a los pequeños contribuyentes. Y respecto de que esto beneficiaría solo a los grandes contribuyentes es falso”, dijo Ramírez. Melero agregó que “hay que restarle connotación de tributos que privilegien a sectores. La reforma tendrá una visión equilibrada en que todos paguemos tributos justos”.

El jefe de bancada RN -también miembro de la comisión de Hacienda-, Leopoldo Pérez, dijo que no se debe hablar de rebaja ni de alza de impuestos, porque primero hay que simplificar y modernizar el sistema.

En Chile Vamos, en todo caso, piden esperar a que se conozca el proyecto del Gobierno. Los últimos días, en La Moneda trascendió que será el 6 de agosto cuando se anuncie la iniciativa. De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que agosto sería el mes.

Artículo de P. Valenzuela y J. Soto

Fuente:  Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos