Régimen del 14ter: la otra batalla que se viene en la Reforma Tributaria

Creado con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario de las pequeñas empresas, el régimen del 14 ter de la Reforma Tributaria de 2014 permite llevar una contabilidad simplificada, al que pueden acceder las empresas cuyo promedio anual de ingresos de giro no superen las 50.000 Unidades de Fomentos mensuales (UF) en los tres últimos ejercicios.

Sin embargo, su análisis también se ha situado en terreno político, puesto que parlamentarios de la ex Nueva Mayoría se han planteado la realización de rondas de encuentros con representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes).

En una primera instancia, la evaluación de la oposición es que el 14 ter es un buen régimen, “aunque se pueden ajustar algunos elementos”, visión contraria a la del oficialismo, que plantea que “los pequeños empresarios están arrepentidos de haber optado por este régimen”.

La visión técnica

Según Claudio Bustos, de Bustos Tax&Legal, uno de los problemas del régimen simplificado es que en una estructura societaria se distribuyan o no las utilidades por ser renta atribuida, se deben pagar impuestos. A esto se suma que a las empresas que opten por el instrumento se les devenga la tributación sobre la utilidad acumulada. Esto, explica Bustos, “causó que muchos contribuyentes que se acogieron al régimen sin saber el efecto, quedaron endeudados con el Fisco y hoy están arrepentidos”.

Por su parte, Juan Antonio Rivera, de EY Chile, añade que “se deberían eliminar los costos de abandono del sistema”, puesto que “en algunos casos se deben pagar impuestos en un plazo de tres años si es que se genera una utilidad al momento del cambio de régimen”, acota.

Sobre cómo abordar el tema, Pablo Vera de VGM Consultores, señala que “debiera ampliarse el límite de ingresos para que así un mayor número de pymes pudieran acceder al sistema”, agregando como simplificación adicional ampliar la posibilidad de reducir las bases del impuesto de primera categoría, a los retiros efectuados, alternativa que hoy es “muy compleja y limitada”, dice.

La visión de las pymes

Efectivamente se trabajó un set de 14 puntos sobre la aplicación de la actual reforma tributaria, en el que también abordan el 14 ter.

El documento elaborado por la Multigremial de Emprendedores y la Conapyme entre otros, las principales sugieren permitir a más pymes acogerse subiendo el rango de ingresos hasta 100 mil UF al año, y tributar sobre base devengada con impuesto complementario sin crédito. Agrega, una norma que permita regularizar el FUT “para no anticipar la tributación de estas rentas de manera perjudicial y discriminatoria frente al resto de las empresas”.

Artículo de Paula Gallardo

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.