Reforma Tributaria: fondo regional contempla mecanismo de redistribución de recursos

El próximo lunes será un día clave para la Reforma Tributaria. ¿Por qué? Comenzará la discusión de las modificaciones a la Ley de la Renta, en particular todo lo relacionado con la reintegración del sistema tributario y las compensaciones acordadas entre el gobierno y la DC que permitieron aprobar la idea de legislar.

Así quedó acordado ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se siguió la tramitación de la reforma.

Asimismo, se acordó que en la sesión excepcional del lunes Hacienda explique dichas compensaciones, entre ellas, una muy esperada: el 1% de aporte regional, materia sobre la que hay muchas dudas respecto de cómo funcionará.

En primer lugar, detalla el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda y uno de los redactores del paquete de indicaciones, Manuel Alcalde, la contribución del 1% se aplicará sobre el valor de los activos fijos de los proyectos en la parte que exceda los US$10 millones y que deban someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estarán excluidos del pago del 1% los proyectos destinados exclusivamente a salud, educación, científicas, de investigación y desarrollo tecnológico y de construcción de viviendas y oficinas.

Estos recursos ingresarán al Tesoro Público y, para tal efecto, se constituirá un instrumento llamado “Fondo de Contribución Regional”, el que se formará sin un aporte inicial del Fisco. La recaudación del 1% estará a cargo de la Tesorería General de la República en la Operación Renta de cada año y la fiscalización corresponderá al SII.

Este cobro, destaca Alcalde, “se realizará una vez que el proyecto de inversión haya obtenido los permisos regulatorios que le permiten iniciar sus actividades y que el proyecto haya comenzado a generar ingresos operacionales” aclarando que esta contribución no se generará por el solo hecho de proyectar o realizar una determinada inversión.

Además, “la mitad del 1% regional que aporte la empresa podrá ser utilizado como crédito contra el impuesto de primera categoría”, enfatiza.

¿Cómo se distribuirá? Desde Hacienda señalan que los recursos del Fondo serán distribuidos hasta un máximo de 2/3 a los Gobiernos Regionales (Gores) para que sea asignado en beneficio de la comuna y región donde se encuentra el proyecto, y hasta un máximo de 1/3 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que sea asignado en forma transversal a todas las regiones.

Ahora bien, respecto de la parte que se aporta a los Gores, éstos serán los encargados de convocar a los concursos para las iniciativas de desarrollo local y regional para la asignación de los recursos. Los criterios de selección de los proyectos serán regulados por Hacienda mediante reglamento.

El coordinador de Hacienda señala que “no hay regiones excluidas en el cobro de esta contribución”, respondiendo así a los que planteaban que la Región Metropolitana quedaba fuera de las asignaciones. Sin embargo, destaca que “el diseño considera especialmente a las regiones que tienen una menor participación efectiva en los grandes proyectos de inversión. De esta manera, se contempla un mecanismo de redistribución, hayan tenido o no proyectos de inversión”.

¿Qué pasa si un proyecto se paraliza? Alcalde explica que el diseño contempla la suspensión del pago del 1%, ya sea si el proyecto no puede seguir, parcial o totalmente, por suspensiones o situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. Y resume el objetivo central del Fondo. : “A través de este diseño esperamos alinear los intereses de los inversionistas y de las respectivas autoridades regionales para que se disminuyan los tiempos de respuesta para la tramitación de un proyecto y mejore la certidumbre sobre la inversión”, subraya.

Artículo de Paula Gallardo

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos