Presentarán informe para rebatir admisibilidad de proyecto de delito tributario

Sesión a sesión, ya sean estas de Sala o de comisiones, los argumentos del Ministerio de Hacienda, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Ministerio Público se replican en torno consolidar sus respectivas trincheras respecto al proyecto que habilita a la Fiscalía a iniciar causas frente a delitos tributarios

La pasada jornada de la Comisión de Hacienda no fue diferente en este plano. El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático en impugnar la admisibilidad de la iniciativa legal, ya para segundo informe, al tiempo que remarcó la inconveniencia para el sistema tributario, idea que respaldó luego el director del SII, Fernando Barraza.

“Lo que nosotros hemos dicho es que esto es un pésimo negocio para el país. Obviamente que modificar la actual norma genera una serie de inconvenientes que, por lo demás, está demostrado en las legislaciones comparadas. Los países que han adoptado este tipo de soluciones la verdad que hoy día tienen una serie de dificultades sus administraciones tributarias para efectos de poder cumplir con su misión que es, precisamente, cautelar la correcta fiscalización del pago y cumplimiento tributario de los impuestos”, precisó Barraza.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, negó la inadmisibilidad y apeló a igualar la cancha en la persecución penal. “Lo que hemos planteado es que debe haber igualdad, igualdad de trato a los delincuentes que comenten una estafa respecto de los delincuentes que comente delitos de carácter tributario; es esa nuestra posición. En consecuencia, en ambos casos, siempre debería existir la posibilidad de que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal y que no quede esto radicado en la decisión de un órgano administrativo, como es el SII”, remarcó.

Un punto de inflexión en este ya largo debate iniciado en 2015 podría ser la presentación de una nueva carta de parte del Gobierno, según informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz (DC).

“Escuchamos a todas las posiciones y los colegas parlamentarios hicieron todas las consultas, pero aquí hay un tema muy de fondo: nos anunció el Ministro de Hacienda que se mandó a hacer un informe en Derecho al profesor Colombo que dos veces ha sido presidente del Tribunal Constitucional y eso se entrega este jueves. Este jueves los trece diputados vamos a tener el informe en derecho como también el Fiscal Nacional y después de analizarlo veremos cuándo lo coloco en tabla para su votación”, confidenció.

Para el diputado Felipe De Mussy (UDI), el informe en derecho será bastante definitorio para determinar la votación del proyecto, ya sancionado por la Comisión de Constitución, aunque reconoció que su sector ya presenta una visión negativa de la propuesta.

“Nosotros tenemos muchas aprensiones con el fondo, temas como, por ejemplo, el doble juzgamiento. Aquí perfectamente podría terminar habiendo en una cierta situación una doble condena, por el lado administrativo y por el lado penal, lo que obviamente es algo que no existe como solución en nuestro país en este minuto. Así que son temas bastante de fondo y también hay temas de forma. Hoy día hemos visto variadas acciones del Ministerio Público que, lamentablemente, no se han condescendido con la imparcialidad que debieran tener y, por lo tanto, las dudas de que ahora ellos también tengan la atribución, es una duda absolutamente válida”, puntualizó.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos