Las otras reformas al sistema tributario del proyecto que aprobó la Cámara

Si bien fue muy mediático el hecho que la Cámara de Diputados haya aprobado rebajar como gasto donaciones a la visita papal, el proyecto de Ley que incorpora diversas medidas de índole tributaria (boletín 11404), abordó otros aspectos muy relevantes.

Así se aprobó la derogación de regímenes de plataformas de negocios existentes en la Ley de Impuesto a la Renta, mecanismo creado en 2002, que buscaba atraer capitales desde el exterior, pero que no ha tenido la relevancia buscada y tampoco generó los efectos económicos pensados.

Asimismo, se adecua el Código Tributario a las normas vigentes contempladas en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (“MAAT”), relativas a implementar un nuevo estándar global y único, exigidos por la OCDE para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras de no residentes, denominado “Common Reporting Standards” (“CRS”).

Asimismo, se aborda la normativa consistente en que los contribuyentes residentes de un país con el cual Chile tiene vigente un Convenio para evitar la doble tributación tienen derecho a imputar como crédito el 100% del impuesto pagado por la empresa, en la medida que nuestro país haya suscrito dichos Convenios antes del 1 de enero de 2017 y entren en vigencia en los países signatarios antes del 31 de diciembre de 2019. El proyecto amplía este plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, se aclara el tratamiento tributario de las donaciones al Fisco establecida en el D.L. N° 1.939, de 1977, para las empresas, de manera de reducir las barreras existentes para su materialización, lo que permitirá que las empresas puedan reducir las barreras existentes al donar al Estado como, por ejemplo en catástrofes, o donaciones para parques nacionales (como es el caso del Parque Pumalín), sin ser gravadas.

Tras la aprobación de la Cámara, el texto fue remitido al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.