Las normas aprobadas y rechazadas por Comisión de Hacienda en proyecto de Reforma Tributaria

Avanza la tramitación de la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Así fueron aprobados por la instancia las regulaciones al back to back, y el market maker y que se consideran que cierran brechas de elusión en el pago de impuestos.

La primera norma se refiere a evitar que haya un intermediario (por regla general una institución financiera) entre el aporte de capital que realiza una matriz a su empresa relacionada, operación por la que pagaba un 4% de impuesto a los créditos. Con la reforma aprobada las operaciones que se realicen bajo esta modalidad serán gravadas con una tasa de 10%, 15% o 35%, dependiendo de si el país cuenta o no con convenio tributario con Chile.

Asimismo, el proyecto aprobado busca regular el market maker, mecanismo que se utiliza para dar presencia bursátil a una acción de modo de obtener un beneficio tributario. La iniciativa aprobada establece que este tipo de contratos para otorgar este servicio debe tener una duración de un año antes de contar con la franquicia. El Informe indica que se espera recaudar US$45 millones en régimen por este cambio.

Cabe señalar que la comisión rechazó dos artículos propuestos por el Ejecutivo, que se referían a permitir que los fondos de inversión postergaran el pago de impuestos si al momento de su liquidación reinvirtieran sus utilidades en otro vehículo similar. También se rechazó una norma que eliminaba como “codeudores solidarios” de rentas sujetas a retención a los “socios, administradores de sociedades de pensiones y los gerentes y administradores de sociedades anónimas”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos