Larraín responde a Eyzaguirre y afirma que es curioso que no se hicieran estas críticas en la reforma anterior

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las críticas que realizó el ex titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que la reforma tributaria que prepara el gobierno, y en especial una eventual reintegración total del sistema “es una rebaja tributaria de los súper ricos”.

“Lo que es sorprendente en términos del punto de que esto es algo para los súper ricos, es que yo quiero recordar que el sistema atribuido tiene integración de 100%, entonces me parece curioso que se esté criticando justamente el que fue un elemento central de lo que se impulsó en la administración anterior”, señaló Larraín.

En este sentido precisó que “la reforma tributaria estableció un régimen con integración total, si eso es regalarle a los súper ricos entonces no veo porque no se hicieron estas críticas y no se conversó dentro del gabinete si existían estas prevenciones tan grandes respecto de lo que era la integración del sistema, tenemos hoy día un sistema semi integrado y otro que es completamente integrado, el atribuido es 100% integración y el otro tiene 65% de integración, por lo tanto, ojalá que se hayan hecho valer estas críticas cuando se estaba tramitando la reforma tributaria”

Asimismo Larraín recordó que el proyecto aún no ha sido elaborado por lo que llamó a que los que quieran opinar esperen a que la iniciativa se de a conocer.

En otro tema el ministro valoró que pese a que la tasa de desempleo aumentó en el trimestre diciembre-febrero, la creación de empleo y la fuerza laboral también se incrementaron, lo que a su juicio, demuestra una mejora en las expectativas de las personas.

“Hay que mirar las cifras de empleo completas, no quedarse sólo con la tasa de desempleo, si usted mira la tasa de desempleo, aumentó ligeramente, aumentó a niveles del orden del 6,7%, a pesar de una fuertísima creación de empleo, porque hay mucha más gente que está volviendo, algunos se incorporan por primera vez, pero muchos de ellos están volviendo al mundo laboral, trabajadores que estaban desalentados y que hoy día se alientan, tienen una esperanza de encontrar un empleo”, afirmó.

Asimismo sostuvo que el incremento en la fuerza laboral también impone un desafío al gobierno para que esta situación no sólo sea puntual y se mantenga en el tiempo.

La tasa de desocupación de diciembre 2017 – febrero 2018 subió a 6,8% comparado con el 6,5% de igual periodo del año anterior. “El alza anual se debió al crecimiento de 1,8% de la Fuerza de Trabajo, superior a la variación de 1,5% de los Ocupados, implicando una expansión de 6,8% de los Desocupados y la consecuente mayor presión en el mercado laboral”, explicó más temprano el INE.

Artículo de Patricia San Juan

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos