La Red de Gestión de Riesgos de Incumplimiento Tributario del CIAT publica Manual elaborado en base al Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII Recoge experiencia del Servicio en la materia

Con una participación relevante del Servicio de Impuestos Internos en su elaboración, la Secretaría Ejecutiva del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) publicó el Manual sobre Gestión de Riesgos de Incumplimiento para Administraciones Tributarias.

“Es un orgullo que nuestra institución haya sido convocada a participar de esta iniciativa, donde se presentan los distintos elementos que se deben considerar en la gestión de riesgos y la metodología de gestión de cumplimiento tributario, eje estratégico de nuestro Servicio en los últimos años, y que se ve reflejado a lo largo de esta publicación, lo cual mantiene a nuestra institución como un referente a nivel latinoamericano”, enfatizó el Director del SII, Fernando Barraza.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile y la GIZ de Alemania, en enero de 2017 celebraron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un Manual Regional sobre Gestión de Riesgos de Incumplimiento Tributario. En dicho acuerdo, se creó un equipo integrado por funcionarios del SII, con conocimiento y experiencia en temáticas relativas a la gestión de riesgos, que trabajó sobre la estructura del manual, su desarrollo y redacción.

La participación del SII fue ampliamente destacada en la publicación, señalando que “hacemos extensivos nuestros agradecimientos a los profesionales y directivos del SII que han contribuido en el diseño e implementación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario de Chile (MGCT), y que, desde sus diferentes posiciones, apoyaron el trabajo del equipo redactor y contribuyeron con ejemplos e insumos al contenido de este Manual”.

Experiencia del SII

Para la elaboración del manual se analizaron modelos internacionales como OECD, Comunidad Europea y normas ISO de gestión de riesgos para explicar el contexto, se aprovechó la experiencia internacional en la materia, así como la del SII, donde la Subdirección de Fiscalización ha desarrollado un rol muy importante desde 2014 para implementar el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario basado en Riesgos (MGCT), el que actualmente se refleja como un eje estratégico institucional para transversalizar esta metodología en las diferentes Subdirecciones de negocio de la institución.

Junto con ello, se consolidaron aportes de diferentes países respecto de múltiples materias, estructura organizacional, metodologías, estrategias para segmentos, formas de clasificar riesgo de contribuyentes, información necesaria para la gestión de riesgos, herramientas de exploración analítica, sistemas de gestión de riesgos, procesos estratégicos, de negocio y de soporte asociados. Finalmente, se construye el manual como un aporte de diferentes países, pero con la base de la experiencia de Chile, sobre las directrices que se establecieron.

El manual representa un esfuerzo muy importante para plasmar el conocimiento y experiencia de muchos países y en particular de Chile, donde varios equipos del SII y de la Subdirección de Fiscalización -en particular- tuvieron un rol relevante, diseñando partes fundamentales del MGCT que luego pudieron ser compartidas con otras administraciones tributarias.

“Para nuestro Servicio este es un hito muy importante, un gran logro que es fruto del trabajo que hemos venido desarrollando y quiero agradecer los diferentes aportes que se hicieron en este camino y que permitieron que se materialice este esperado instrumento que será un aporte en la mejora del cumplimiento de muchas administraciones tributarias”, destacó Fernando Barraza.

Este manual permitirá a muchos países contar con una herramienta para implementar una metodología de cumplimiento basada en riesgos, construida a partir de la experiencia y conocimiento de muchos profesionales y que contribuirá a mejorar el cumplimiento tributario.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos