La defensa del SII por casos exhibidos en reportajes sobre pago de contribuciones

El programa Informe Especial de TVN emitió la noche del domingo un reportaje en el que mostró una serie de casos irregulares en los cuales contribuyentes de bienes raíces no estarían pagando las contribuciones que legalmente les correspondería por las características de su propiedad, por tratarse, por ejemplo, de sitios clasificados como agrícolas pero que están ubicados en zonas urbanas, o de lotes que figuran como sitios eriazos en los que, no obstante, existen construcciones habitadas de alto valor. Junto con exponer estos casos específicos, la nota periodística criticó los criterios que utiliza el Servicio para definir la clasificación de los predios, una supuesta falta de fiscalización de estas situaciones y la negativa a abordar el tema en una entrevista.

En su sitio institucional el Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado que señala lo siguiente:

“Lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el Servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento, gestión que en los últimos años ha permitido, entre otros logros, aumentar el giro por concepto de impuesto territorial desde $1,1 billones en 2015, a más de $1,38 billones en el 2018, lo que representa un crecimiento del 25,16%.

Como es sabido, el Catastro de bienes raíces contiene más de 7,9 millones de propiedades distribuidas en todo el país, de las cuales más de 3 millones están afectas al impuesto territorial, y se actualiza periódicamente (solo en el año 2018 se realizaron más de 745.000 modificaciones a dicho Catastro) con la información que entregan regular y obligatoriamente fuentes externas, como las Notarías para el caso de las compraventas, el Conservador de Bienes Raíces al momento de la inscripción y las Municipalidades cuando otorgan permisos de edificación y efectúan el trámite de recepción de obras. A ello se suman los antecedentes de los cambios en una propiedad detectados directamente por los tasadores del SII en los procesos de fiscalización que regularmente realizan (110.477 durante el 2018).

La Fiscalización de los Bienes Raíces tiene como objetivo mejorar la calidad de la información catastral, procurar su actualización de la forma más oportuna posible y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país, razón por lo cual el SII utiliza diversas plataformas tecnológicas que permiten integrar su accionar con el de estas otras entidades. En ese contexto, tenemos vigentes 122 acuerdos de colaboración firmados con Municipios para efectuar un trabajo coordinado de actualización de datos y la habilitación de un sistema web que les permite entregarnos fácilmente y en línea la información de las nuevas construcciones y/o ampliaciones realizadas en sus comunas.

Adicionalmente, en el marco de los planes anuales de gestión de cumplimiento tributario (PGCT) se está fortaleciendo la captura de información digital referida a las tasaciones comerciales de forma sistémica, mejorando la oportunidad en la entrega, generándose capacitaciones mensuales y personalizadas a bancos e instituciones financieras obligadas a informar. Actualmente estamos desarrollando un plan de fiscalización a predios Agrícolas que puedan cambiar de Serie a No Agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas. Otro plan de fiscalización en desarrollo es el que aborda ambas series respecto de predios que registren inicio de actividad en primera categoría, por la posibilidad de que, al desarrollar una actividad económica en ellos, se pueda originar un cambio de serie y/o destino. Como los cambios de Serie tienen un impacto muy significativo en la tasación fiscal del predio, y por lo tanto en el valor de sus contribuciones a pagar, para realizarlos se requiere contar con información efectiva tanto de las actividades económicas que eventualmente se realizan en dicho predio, del contexto urbano y los Instrumentos de Planificación Territorial que rigen la zona a la que pertenecen, de las construcciones efectivamente desarrolladas en el bien raíz, y también del uso potencial que se puede realizar del mismo, ya sea principalmente agrícola o inmobiliario. Durante el año 2018 se llevaron a cabo un total de 3.488 cambios de serie, y en lo transcurrido del 2019, se han generado otros 2.613 casos.

Con total transparencia, explicamos al medio nuestros programas de fiscalización, que se hacen cargo de los importantes cambios experimentados por nuestro país en los últimos años en materia de expansión y desarrollo inmobiliario, lo que ha implicado, por ejemplo, el incremento en un tercio del número de predios incluido en el Catastro de Bienes Raíces, que pasó de seis millones a prácticamente ocho millones en la última década. O que, como efecto de los cambios en los planes reguladores de las municipalidades, algunos predios de la serie agrícola queden eventualmente ubicados en zonas definidas como urbanas. Precisamente la regularización de casos como los exhibidos anoche por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año. Por ello, lamentamos profundamente que el medio no haya recogido los antecedentes entregados previamente.

Es efectivo que el Servicio no concedió una entrevista grabada al medio para explicar situaciones específicas de contribuyentes ya que no puede referirse públicamente a casos particulares en virtud de la obligación de reserva tributaria que establece la ley, pero reiteró en varias ocasiones su disposición para recibir los antecedentes respectivos a través de cualquiera de los canales de denuncia disponibles (en internet y en nuestras oficinas), para que fueran revisados y analizados por la subdirección de Avaluaciones. Sin embargo, sí entregó información por escrito detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento”

Termina indicando que “como Servicio, continuaremos trabajando para hacernos cargo de los cambios que enfrentamos como sociedad y que nos obligan a innovar permanentemente en nuestra gestión. También estaremos siempre abiertos a responder las consultas que nos formulen, tanto contribuyentes como medios de comunicación, pero siempre dentro de los marcos que nos fija la ley”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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