Inteligencia Artificial llega al Código Tributario

Irregularidades fiscales, cuidado: las máquinas están vigilando. Los gobiernos confían cada vez más en el aprendizaje de las máquinas y el análisis de datos para analizar los tesoros de datos mientras buscan detectar la evasión fiscal, responder a las preguntas de los contribuyentes y hacerse más eficientes.

En Brasil, el sistema de la agencia de aduanas para detectar anomalías ahora genera más del 30% de las inspecciones. El próximo mes, Canadá lanzará Charlie the Chatbot, un sistema automatizado que responderá a las consultas sobre la declaración de impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos está diseñando gráficos construidos por máquinas para trazar las relaciones entre los participantes en los negocios, brindando a los auditores una nueva herramienta para analizar las transacciones y detectar la evasión fiscal. La agencia está utilizando inteligencia artificial para estudiar las notas que los empleados de la agencia toman cuando responden preguntas de los contribuyentes y prueban qué combinaciones de avisos formales y contactos tienen más probabilidades de obtener un contribuyente que debe dinero para enviar un cheque.

El IRS rastrea datos de dentro y fuera de la agencia para sus iniciativas de cumplimiento, como un esfuerzo reciente para identificar a miles de personas de altos ingresos que no presentaron declaraciones. El gobierno ahora está enviando recaudadores de impuestos para que toquen sus puertas.

“¿Cómo crees que encontramos a estas personas?” dijo el comisionado del IRS Charles Rettig en una conferencia sobre inteligencia artificial e impuestos esta semana en la facultad de derecho de la Universidad de California en Irvine. “No fue en declaraciones presentadas. Estos no son archivadores. Hay un mapa de calor que dice dónde hay concentraciones de estas personas. Tenemos suficientes datos sobre estas personas “.

La unidad de investigaciones criminales del IRS utiliza Palantir Technologies, la firma de minería de datos, para identificar posibles casos de fraude para futuras investigaciones.

“Si obtengo un primer nombre y un número de teléfono celular, se sorprenderían de la cantidad de información que Palantir puede proporcionar”, dijo el Sr. Rettig.

Algunos de los esfuerzos más sofisticados del IRS aún se encuentran en sus primeras etapas, y la agencia tributaria hambrienta de presupuesto ha luchado durante mucho tiempo para actualizar parte de su tecnología de décadas de antigüedad. Es demasiado pronto para determinar cuánto impacto tendrán estas iniciativas y cómo competirán contra las empresas y las firmas de contabilidad que emplean tecnología similar en el constante juego del gato y el ratón entre los contribuyentes y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los estados de EE. UU. ya están utilizando inteligencia artificial para apuntar a los recursos y aumentar el rendimiento por hora que obtienen de cada auditor, dijo Debbie Pianko, de la firma de datos SAS Institute Inc., que tiene contratos con gobiernos.

Existen riesgos reales si los algoritmos para la selección de auditorías discriminan inadvertidamente a los contribuyentes por raza o ubicación. Y confiar en la tecnología puede hacer que una agencia que ya es impersonal lo sea aún más, quizás confundiendo a los contribuyentes que pueden tener dificultades para entender por qué el gobierno los persigue y quieren tratar directamente con la gente del IRS.

“Las herramientas solo serán tan buenas como las personas que las emplean”, dijo Victor Fleischer, profesor de derecho de la UCI.

Mientras tanto, los preparadores de impuestos y las firmas de contabilidad están recurriendo a las mismas herramientas para mantener las facturas de impuestos lo más pequeñas posible. Las cuatro grandes firmas contables tienen especialistas que intentan utilizar la inteligencia artificial para guiar los consejos que brindan a los clientes.

En la medida en que las leyes fiscales se puedan describir como fórmulas, la inteligencia artificial puede facilitar que las empresas encuentren las estrategias fiscales óptimas. Pero la ley fiscal a menudo está llena de áreas grises, interpretaciones legales y reglas cambiantes.

Eso significa que el papel humano en la administración tributaria y la planificación tributaria puede cambiar, pero no desaparecerá. El futuro del mundo fiscal se parece más a “Iron Man” que a “The Terminator”, dijo Daren Campbell, socio de EY LLP.

“Nos complementan las máquinas, por lo que podemos tomar mejores decisiones”, dijo.

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos