Instituto de Derecho Tributario entrega propuesta a Hacienda

Con una propuesta de cuatro puntos llegaron ayer los representantes del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) a Teatinos 120, con el objetivo de reunirse con los encargados de desarrollar el proyecto de modernización tributaria por parte del gobierno.

De esta forma, la cita estuvo encabezada por los coordinadores de Modernización Tributaria, Carolina Fuensalida y de Política Tributaria, Manuel Alcalde, quienes recibieron de manos del presidente del Instituto, Mario Silva, el documento calificado por sus autores como de carácter técnico y preparado por mesas transversales de trabajo, compuestas tanto por abogados como auditores.

En lo principal, el documento propone la reintegración total el sistema tributario puesto que, a juicio de la entidad, actualmente el sistema tributario establece inequidades entre contribuyentes. Ejemplificaron dicho punto con el caso de los inversionistas extranjeros que podrían estar gravados con una tasa final de tributación de 44,5% o 35%, dependiendo solamente del país de residencia.

En la misma línea, puntualizaron que en el caso de un inversionista chileno que en circunstancias normales debiese estar exento de tributación por efecto de la actual mecánica del sistema semi-integrado también termina pagando un impuesto de 9,5%.

En segundo lugar, plantean el perfeccionamiento de la Norma General Anti-Elusión con el objeto de que resulte aplicable a la realidad chilena. Esto, según la entidad puesto que dicha norma “no fue legislada correctamente”, dada su actual complejidad y difícil aplicación que “no resiste examen frente a las garantías constitucionales de los contribuyentes”, afirman.

Junto con ello, llamaron a derogar la norma del 100 bis, que establece sanción a los asesores en caso de sentenciarse una elusión tributaria.

En tercer lugar recomiendan modificar una serie de normas del Código Tributario con el objeto de otorgar mayores certezas y garantías a los contribuyentes frente a “las interpretaciones del SII” y sugieren incorporar métodos alternativos de resolución de conflictos para descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Por último, y en línea con lo anunciado por el gobierno días atrás, proponen establecer un hecho gravado especial bien definido para las transacciones digitales, con una tasa plana y que se determine sobre una base bruta.

Esta propuesta se suma así al set de recomendaciones y sugerencias realizadas por Amcham, el Colegio de Contadores, la Cámara Nacional de Comercio y el Instituto Libertad y Desarrollo, entre otras entidades en el marco del proyecto de Modernización Tributaria.

Artículo de Paula Gallardo

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.