Hacienda emite norma para informar al SII cuentas de extranjeros

A partir de ahora, las empresas financieras comenzarán a recabar información acerca de las cuentas de personas extranjeras en Chile, en el marco del cumplimiento con el Common Reporting Standard (CRS).

Este es un estándar diseñado por la OCDE que suscribió Chile en 2015, y que consiste en generar un sistema de intercambio automático de información entre las instituciones financieras y las autoridades tributarias de los distintos países adscritos al modelo.

En tal marco, hoy se publicó el reglamento que obliga a las entidades financieras locales a comenzar a recabar la información necesaria para identificar las cuentas mantenidas por residentes de terceros países en Chile, de modo de dar cumplimiento al compromiso asumido hace dos años.

A partir de 2018, esta información será luego informada al Servicio de Impuestos Internos (SII), y desde ahí enviada al resto de las jurisdicciones participantes de la misma forma que este recibirá la información de sus pares en otros estados. Asimismo, a través del CRS, la autoridad tributaria local recibirá información de las jurisdicciones (incluido gran parte de los paraísos tributarios) que le reportarán acerca de las personas y empresas con residencia en Chile que tienen inversiones fuera del país, para efectuar los procesos de fiscalización para el oportuno pago de los impuestos.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó este avance como “un hito, sumamente relevante”, al entregar al SII herramientas adicionales para combatir la elusión y evasión, particularmente “la que proviene de la falta de información de paraísos tributarios”, precisó. Es además un complemento a las medidas de combate a la elusión internacional adoptadas en la Reforma Tributaria, según indicó.

Mientras, el director del SII, Fernando Barraza, destacó la importancia del intercambio de información entre Chile y otros 99 países de manera automática, lo que implicará no sólo tener la información de las cuentas financieras controladas por contribuyentes de un país en instituciones financieras de otro estado, sino que también antecedentes “sobre las rentas pagadas a esas cuentas y los saldos mantenidos en ellas, entre otros”, puntualizó.

El reglamento publicado hoy es resultado del trabajo que desde agosto de 2016 se realizó en la mesa público privada, que integraron las asociaciones de bancos, fondos mutuos y de inversión, aseguradoras, auditoras, SII y la Unidad de Análisis Financiero, entre otros. “Este es un gran paso para Chile, pues ratifica nuestra posición como parte del grupo de países que han seguido las recomendaciones internacionales en el combate a la elusión y evasión de impuestos”, concluyó Micco.

Artículo de Petersen y C. Arroyo

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos