Hacienda confirma que presentación de reforma tributaria será este mes

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que este mes presentará el proyecto que busca modernizar el sistema tributario, una de las grandes promesas de campaña de la segunda administración de Sebastián Piñera.

“No pasa de agosto la presentación del proyecto”, aseguró el titular de Hacienda.

El secretario de Estado está encabezando una agenda de reuniones con empresarios, contadores y parlamentarios de cara al camino legislativo que tendrá la iniciativa y, según los asistentes a estos encuentros, el contenido del proyecto se mantiene en reserva.

Indicó que “nosotros estamos dispuestos a acoger las buenas ideas y, en ese sentido, también tenemos que mostrar alguna flexibilidad y creo que esto es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile. Así que éste es definitivamente el camino y nosotros estamos dispuestos a conversar con todos lo que quieran hacerlo”.

CPC presenta propuesta de impuestos digitales

Además, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llegó hasta Teatinos 120 para dar a conocer su propuesta en materia de impuestos digitales.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, explicó que “nuestra propuesta en términos de impuestos digitales, la cual la analizamos y, en definitiva, creemos que es un aporte para la discusión que viene”.

“Es una propuesta que divide lo que es servicios de productos, analiza distintos modelos de negocio digitales, es una preocupación que la Cámara Nacional de Comercio ha trabajado con nosotros con bastante intensidad. El presidente de la Sofofa (Bernardo Larraín Matte) hizo muy buena presentación con respecto al tema de tasas y hablamos también sobre el tema de integración”, explicó.

La propuesta de la CPC, en conjunto con Clapes UC, considera “que los bienes y servicios que se entregan por vía digital a consumidores sean clasificados como una importación (Spotify, Netflix y Apple Store) o como servicios profesionales (Airbnb y Uber), aplicándose a los primeros los aranceles e IVA correspondientes y a los segundos el impuesto tasa adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben las personas naturales o jurídicas no residentes en Chile.

“Para cobrar estos tributos, se estima que la alternativa más eficiente es delegar en los emisores de los medios de pago (bancos) la retención de los impuestos correspondientes”, explicaron desde la Confederación de la Producción y el Comercio.

La organización advirtió además que existen “otras actividades que debido al uso de las nuevas tecnologías no están siendo gravadas correctamente, como son algunas compras online y los servicios de transporte y hospedaje”.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, planteó, en tanto, la idea de reducir la tasa tributaria.

“Siempre hemos planteado en el tema de la competividad del impuesto a las empresas. Piensen ustedes que Chile es el país que más recauda de las empresas de la OCDE, el número uno. Por lo tanto, eso no es indiferente mientras todos los países están bajando, básicamente, rebajando el impuesto a las empresas porque eso beneficia a la empresa en crecimiento”, dijo el empresario.

Larraín se reunió con senadores de oposición

El ministro Felipe Larraín se reunió también con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC) para darle a conocer, a modo general, la propuesta del Ejecutivo.

“Le señalé al ministro que todo lo que me decía sonaba muy bien, pero lo que se requería era conocer el detalle. Para eso yo tenía toda la paciencia y, al mismo tiempo, la disposición de ver lo que iban a plantear en las semanas que vienen”, dijo Lagos Weber.

Para el legislador “se requiere que cualquier propuesta que se haga, no pueda reducir la actual carga tributaria chilena”.

En tanto, Rincón señaló que “si es lo que el ministro nos ha dicho en su oficina, que es modernizar la legislación tributaria. Bueno, en contexto opinaremos qué es lo que es modernizar para el Gobierno”.

Fuente:  Cooperativa

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

1 comment on “Hacienda confirma que presentación de reforma tributaria será este mes

  1. En años anteriores estuve de acuerdo con ANDRES VELASCO el cual propuso cobrar un
    impuesto único al FUT. acumulado en un 10 % pagado en cuatro años el fondo en esos
    años fue de USD 250.000.000 ¡ porque no se ha tomado en cuenta esta proposición?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos