Gobierno pone en pausa proyecto del Sernac y senadores emplazan a Economía a votarlo

Los senadores jefes de las bancadas PS, PPD y DC enviaron una carta al nuevo ministro Jorge Rodríguez Grossi para que ponga en votación la iniciativa y que no se le introduzcan cambios. Ayer, el Ejecutivo cambió la urgencia del texto dejándola en simple.

En pausa

Así se encuentra el proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a pesar de que está listo para ser votado por la Sala del Senado

Y es que la abrupta salida de Luis Felipe Céspedes del Ministerio de Economía y la llegada de Jorge Rodríguez Grossi a la cartera, ocurrió justo cuando la iniciativa se encontraba ad portas de cruzar la última valla de su segundo trámite legislativo.

Fuentes revelan que el texto está en el escritorio del nuevo titular de Economía a la espera de ser revisado prontamente, tras lo cual Rodríguez Grossi tomaría una definición clara sobre el proyecto.

De hecho, el Gobierno puso ayer urgencia simple a la iniciativa, con lo que tiene un plazo de 30 días para ser revisado y despachado por el Senado.

Efectos de Dominga

Pero más allá del cambio de autoridad, el proyecto ya había sufrido unos de los tantos coletazos que generó el caso Dominga: El lunes 21 de agosto, el ex ministro Céspedes tiró una verdadera bomba cuando a la salida del Comité de Ministros afirmó que se había retirado antes de la votación, porque a su juicio no había contado con suficiente tiempo para hacer un análisis en profundidad de todos los antecedentes. Ello generó un efecto dominó que terminó con los apoyos hacia los ex subsecretario y ministro de Hacienda, Alejandro Micco y Rodrigo Valdés, respectivamente, generando además la molestia de La Moneda. Así, si bien el Ejecutivo puso suma urgencia al proyecto de ley del Sernac el 22 de agosto, al otro día la retiró. A la mañana siguiente, el equipo económico conformado por Césdepes, Valdés y Micco presentó su renuncia.

La mirada de Rodríguez Grossi-Eyzaguirre

El nuevo equipo económico compuesto por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, entraron con la tarea de retomar las confianzas con el sector privado para dinamizar la inversión y reactivar el crecimiento económico del país.

“Estamos empeñados fundamentalmente en destrabar inversión y en hacer buenos proyectos de ley para que el 2018 y 2019 la economía retome su velocidad. De que nuestro ánimo es destrabar, obviamente es destrabar”, aseguró ayer Eyzaguirre a la salida del encuentro con la cúpula dirigencial de la Confederación de la Producción y del Comercio.

¿Cómo? El mismo titular de Hacienda afirmó “tenemos que trabajar en distintos proyectos de ley en temas de los consumidores (Sernac), de aguas, Fondo de Infraestructura y Ley de Bancos, para cuya materialización exacta, la letra chica es muy importante, porque según cuál sea esa definición va a atraer más inversiones o puede ser visto como una mala señal”.

E incluso respecto al proyecto del nuevo Sernac, el representante de Teatinos 120 aseveró que “es un tema que lo lleva el ministro Rodríguez. Tengo que conversar. Todavía, me parece que hay algunos puntos en disputa. Vamos a ir a ver exactamente en qué está”.

Un dirigente gremial revela que el ministro Eyzaguirre manifestó la disposición de revisar estos proyectos, entre ellos el Sernac, pero no se comprometió con algo en particular. Quedó claro que la disposición está, pero nosotros le señalamos que la misma disposición había tenido el ex ministro Valdés y ya vimos lo que pasó con él. El ministro Eyzaguirre aseguró que contaba con toda la confianza de la Presidenta de la República, sostuvo el dirigente.

Espacio político

“Creo que hay buenas intenciones, pero poco tiempo y espacio político. Me da esa sensación. Pero el ministro tiene buenas intenciones”, estimó otro líder empresarial.

Justamente, el espacio político sería el escolló para algún tipo de ajuste a la iniciativa. Y es que en el tradicional almuerzo de los martes de los senadores de la Nueva Mayoría con el Gobierno, el senador (DC) Jorge Pizarro habría advertido que el nuevo equipo económico está dando muchas señales pro empresarial, y que el proyecto del Sernac ya había sido revisado por todas las comisiones respectivas de la Cámara Alta, por lo que debía ser puesto en tabla y despacharse prontamente. Ante lo cual, varios senadores, como Carlos Montes (PS), habrían coincidido

Ayer, los senadores jefes de comités (DC) Jorge Pizarro, (PS) Alfonso de Urresti y (PPD) Adriana Muñoz, le enviaron una carta a Rodríguez Grossi para que ponga en votación el proyecto de ley y que no se le introduzca ningún tipo de cambios, pues sólo le quedan dos trámites. Incluso, la inquietud de los senadores por la tardanza en el proyecto llegó a tal que el mismo senador de Urresti, al encontrarse en los pasillos del Congreso con el ministro de Economía, lo primero que le preguntó tras saludarlo fue “qué pasa con el Sernac”.

Articulo de Leiva y L. Aravena

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar GRATIS - El Sistema de Gratificación en Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.