Gobierno: Incentivo tributario para que sector privado desarrolle iniciativas I+D aún no es significativo

En un 97% ha aumentado el presupuesto del gobierno para gastos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) entre 2008 y 2017, según dio a conocer ayer un estudio de la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre la materia. Para el año pasado, el total destinado a CTI fue de $644.730 millones, representando un 0,36% del PIB y un 1,5% del total de la Ley de Presupuestos.

“Esta proporción está relativamente estable a contar de 2011, lo cual se puede deber a que se han priorizado otras áreas y a la carencia de estrategia y políticas claras y evaluables”, dice el estudio. Uno de los capítulos del estudio analiza la evolución del gasto tributario en Innovación y Desarrollo (I+D). En las conclusiones se señala que “el incentivo tributario para que el sector privado desarrolle iniciativas relacionadas con I+D no es aún significativo en relación al presupuesto que el gobierno central asigna para actividades en CTI”.

Y agrega que el Estado todavía no proporciona un instrumento masivo para apalancar recursos privados para el desarrollo de actividades de I+D, por lo que se deben buscar mecanismos para su mayor utilización. Según el estudio, fueron 134 proyectos certificados para el incentivo tributario en I+D en 2016 con montos certificados por hasta US$ 78.118 millones, pero un gasto tributario de solo US$ 9.552 millones.

Fuente:  Emol.com

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.