Gobierno confirma a Fernando Barraza como Director del Servicio de Impuestos Internos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el decreto que renueva por un período de tres años a Fernando Barraza como Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El directivo fue elegido en 2015 por un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Durante su gestión, la institución ha retomado su rol eminentemente técnico y modernizador, implementando iniciativas destinadas a resguardar su misión de asegurar el cumplimiento tributario en condiciones justas y equitativas, con foco en mejorar la atención del contribuyente. Ello, a través de la implementación de los Modelos de Gestión de Cumplimiento Tributario, basado en gestión de riesgos, y de Atención y Asistencia al Contribuyente, centrado en la gestión de experiencia, iniciativas que forman parte de la estrategia integral de acción del SII, sustentada en procesos de gestión estandarizados a nivel nacional e impulsada por el compromiso y profesionalismo de sus funcionarios.

A su vez, reposicionó al Servicio en su rol técnico, lo que ha permitido, por ejemplo, registrar un aumento sostenido en la recaudación y baja de la evasión durante los últimos tres años. También impulsó la innovación tecnológica permanente como una forma eficiente y efectiva de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Una muestra de lo anterior es la Propuesta de Declaración de IVA, inédita herramienta de facilitación que permite a los contribuyentes, principalmente micro, pequeños y medianos empresarios, realizar todo el proceso de declaración de este impuesto en Internet. Este proyecto cumplirá próximamente un año de implementación y ha sido reconocido internacionalmente como una de las soluciones más innovadoras y exitosas en materia de facilitación del cumplimiento tributario.

Asimismo, en el plano nacional, recientemente el SII fue uno de los ganadores del Premio por Excelencia Institucional 2018, distinción diseñada para contribuir a instalar una cultura de excelencia en la administración pública, que es entregada anualmente por el Servicio Civil.

Barraza es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y posee un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España. Entre 1992 y 2009 se desempeñó en diferentes funciones en el SII, siendo Subdirector de Informática de la institución entre los años 1999 a 2009. Desde agosto de 2015, ocupa el cargo de Director del SII.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos