Fernando Barraza: “Hay que independizar la gestión del SII de los ciclos políticos”

En una entrevista, publicada ayer en la sección de Economía y Negocios de El Mercurio, el Director del SII, Fernando Barraza, abordó diversas materias, propias de su gestión de poco más de dos años a la cabeza de la institución.

En su balance destacó la recomposición interna y la recuperación de la institucionalidad, propia del SII dentro de la administración tributaria del país. Además, hizo énfasis en que durante su mandato no ha recibido presiones por casos de financiamiento ilegal en la política, por lo que se ha retomado el rol recaudador histórico. Afirmó que “la gestión del SII debe ser independiente a los ciclos políticos”.

Junto con lo anterior, mencionó la necesidad de resolver en el Congreso la moción que permita que el SII mantenga su facultad para querellarse por delitos tributarios, “con el fin de evitar que pierda fuerza el cumplimiento de su misión, que es la de asegurar los recursos que el país requiere”.

Por último, adelantó estimaciones de recaudación tributaria, que no solo permiten anticipar el cumplimiento por sobre las metas del año pasado, sino también las asociadas a la Reforma Tributaria. En este aspecto, valoró recientes herramientas de innovación para el cumplimiento tributario, como la nueva Propuesta de Declaración de IVA, que elimina la obligación de llenar libros contables y la implementación del 100% de Facturas Electrónicas en febrero de 2018.

Fuente:  SII

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.