Empresas del retail y consumo lideran ranking de mayores condonaciones tributarias en 2019

128 condonaciones de multas e intereses penales a grandes empresas realizó la Dirección de Grandes Contribuyentes durante 2019. Estas sumaron $21.230 millones, registrando una baja de 19,3% en comparación con 2018. El monto representó un 40% del total del monto rebajado de multas e intereses, aunque en términos globales, hubo más microempresas y pymes (88,5%) y personas (7,8%) beneficiadas, que grandes empresas (3,6%).

Los grandes contribuyentes más beneficiados -según cifras de Transparencia Activa- fueron el retail (26%), consumo (12%), transportes (10%) y telecomunicaciones (9%). Entre las empresas que figuran con el mayor número de condonaciones tributarias se encuentra Walmart Chile con 13 resoluciones de dicha repartición favorables. La estadounidense es la principal cadena de supermercados del mundo y opera en Chile 384 locales de los formatos Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista.

En febrero del año pasado, Administradora de Supermercados Hiper Limitada, firma ligada al entramado societario de la supermercadista, acudió a la repartición pública para solicitar una serie de condonaciones tributarias. Todas ellas fueron aprobadas en un plazo de cinco días, quedando exenta del pago del 89% de interés penal y multas asociadas al impuesto.

El 15 de julio del año pasado, Walmart Chile Inmobiliaria Limitada también solicitó acogerse al beneficio y dos días después recibió el visto bueno de la autoridad, pero esta vez solo aceptó una rebaja del 85% del interés penal. Ekono Limitada y Abarrotes Económicos Limitada, también fueron beneficiadas con una disminución del 85% de las multas asociadas al impuesto e interés penal. Esta vez la resolución del SII fue prácticamente automática, pues sólo demoró un día.

En tanto, la sociedad Inversiones Bujorico, (sociedad perteneciente al grupo Calderón Kohon controladores junto a la familia Calderón Volochinsky de la multitienda Ripley) recibió cuatro resoluciones favorables en condonaciones tributarias durante entre los días 7 y 14 de junio. En los dos primeros casos el beneficio fue de 80% y 85% en la rebaja de multas e intereses.

Agrosuper –el mayor productor de proteína del país– fundado por Gonzalo Vial Vial, obtuvo nueve resoluciones favorables de condonaciones tributarias por medio de sociedades relacionadas. Agrosuper Comercializadora de Alimentos Ltda; Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada; Faenadora Lo Miranda Ltda y Sopraval S.A. forman parte de las entidades que fueron favorecidas con disminuciones del 95% del interés penal y multas asociadas al impuesto.

“Respecto de la condonación tributaria de enero de 2019 otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), ésta se enmarca en el procedimiento regular establecido para abordar situaciones extraordinarias como la ocurrida. En este caso, y a raíz de un error administrativo en el proceso de pago, no se pudo cumplir con esta obligación el día acordado. Sin embargo, esta situación quedó resuelta inmediatamente, cancelándose el monto determinado por el regulador”, respondió Agrosuper a La Tercera PM.

En telecomunicaciones, una de las empresas beneficiadas fue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A (Entel). En dos resoluciones del 20 de diciembre, la compañía–controlada por los Matte, Hurtado Vicuña e Izquierdo– obtuvo el mismo beneficio tributario, rebajándosele en 95% multas e intereses.

De igual manera, el 2 y 30 de agosto del año pasado, la Dirección de Grandes Contribuyentes emitió cuatro resoluciones favorables a sociedades vinculadas a VTR en materia de condonaciones tributarias. Las firmas vinculadas a Liberty Global resultaron beneficiadas con una rebaja de hasta 95% de multas e intereses. En el mismo rubro de comunicaciones otras de las compañías beneficiadas fue Chilevisión. La estación televisiva del Grupo Turner obtuvo a fines de octubre dos resoluciones positivas que le permitieron rebajar de 98% de multas e intereses.
“Transparencia y no discriminación”
Desde el Servicio de Impuestos Internos aseguran que las cifras globales de condonaciones tributarias en 2019 dan cuenta de una tendencia histórica en el sentido de que las condonaciones benefician mayoritariamente a contribuyentes del segmento microempresas y pymes (88,5%), seguidos de las personas (7,8%) y de las grandes empresas (3,6%).

A pesar de ello, las condonaciones tributarias a grandes empresas efectuadas ante el SII sumaron $21.230 millones, registrando una baja de 19,3% en comparación con 2018. El monto representa un 40% del total del monto rebajado de multas e intereses. En el mismo periodo, las condonaciones efectuadas a microempresas subieron de 15% a 22% en el último año.

Añaden además que la política de condonaciones que se aplica a los intereses y sanciones pecuniarias a las obligaciones tributarias está establecida en la Circular N° 50, del año 2016. “Se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación; está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a acceder a la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas”, explicaron desde el SII.

“El canal de pagos vía Internet se beneficia con un porcentaje de condonación superior a los pagos presenciales, con un 10% adicional, salvo en el tramo de antigüedad entre el mes 13 al mes 24, en que este beneficio adicional es de 5%. Para el canal de pago denominado Pago Presencial, el contribuyente concurre a oficinas del SII para obtener el comprobante de deuda con la aplicación de la tasa de condonación que se aplica en forma automática y procede a su pago en alguna institución financiera”, remató.

Artículo de Leonardo Cárdenas

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos