Director del SII presenta Propuesta de Declaración de IVA en seminario del BID sobre gestión fiscal en la era digital

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, participó en el seminario “Gestión fiscal en la era digital: avances y desafíos futuros para América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que se desarrolló en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, entre el 8 y 10 de noviembre.

El encuentro reúne a autoridades de la región y especialistas del Banco, con el objetivo de promover el diálogo y el intercambio de experiencias sobre el uso y potencial de las tecnologías digitales, para abordar algunos de los principales desafíos fiscales que enfrentan los países de América Latina, incluida la evasión fiscal, la focalización limitada del gasto social y la ineficiencia en las contrataciones públicas.

Este Diálogo Regional de Políticas Públicas es una reunión de alto nivel, en la cual participan ministros y viceministros de Finanzas y Directores de Servicios Públicos de la región. Los asistentes expusieron y debatieron sobre soluciones innovadoras recientes, basadas en big data, análisis de datos, aprendizaje automático y blockchain, entre otras tecnologías, desarrolladas para mejorar la gestión fiscal y la transparencia en los países de la región.

En este marco, el Director del SII fue especialmente invitado a compartir la experiencia de la Administración Tributaria Chilena sobre la Propuesta de Declaración de IVA, lanzada recientemente por la institución y que constituye un nuevo servicio de facilitación para los contribuyentes de dicho impuesto y que ha sido altamente valorada por los usuarios.

La propuesta de Declaración Mensual de Impuestos, similar a la de Renta, es inédita a nivel mundial, y les permite a los contribuyentes acceder a una propuesta prellenada, que calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar en el Formulario 29, beneficiando principalmente a pequeñas y medianas empresas. Esta herramienta está disponible desde el 1 de septiembre para los facturadores electrónicos y aquellos que venden con boletas, con el objetivo de contribuir a la disminución de brechas de presentación o incumplimientos asociados a errores comunes.

Cabe destacar que en su segundo mes de implementación, más de 600 mil contribuyentes utilizaron la nueva Propuesta de Declaración de IVA, lo que representa el 52% del total de declaraciones recibidas en el período, lo que significa que cada vez más contribuyentes están familiarizados con esta innovación.

Previo a la presentación de la nueva Propuesta de Declaración de IVA, la máxima autoridad del SII se reunió con los integrantes de la Fiscal Management Division (División de Gestión Fiscal), en el marco de una capacitación de sus miembros, la que buscaba profundizar y ampliar el conocimiento en la División sobre el uso de la tecnología digital para mejorar la gestión fiscal, a través de presentaciones sobre la experiencia internacional, dinámicas de discusión grupal y actividades de aprendizaje aplicado.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - El impacto de la transformación digital en los servicios contables de las empresas Pymes ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.