Director del SII abordó efectos de la crisis sanitaria en la Administración Tributaria y el control del cumplimiento tributario asociado a la Economía Digital en reunión del CIAT

Para abordar temas como la adaptación de las administraciones tributarias a la crisis sanitaria, las alternativas de control del cumplimiento tributario en torno a la economía digital y avanzar en la red de gestión de riesgos luego del lanzamiento del Manual de Riesgos Tributarios, está sesionando entre el 20 y 22 de octubre, de manera virtual, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que agrupa a 42 países de América, África, Europa, y Asia.

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, participó en el Panel “Retos y oportunidades para la administración tributaria en la post – pandemia”, realizado el miércoles 21 de octubre, oportunidad en la que explicó los desafíos que la administración tributaria chilena ha debido abordar en el contexto de la emergencia sanitaria derivada del Covid -19, tema en el que destacó, como primera prioridad del SII, la protección y cuidado de la salud de sus funcionarias y funcionarios, así como de los contribuyentes.

Además, detalló las acciones implementadas por el Servicio durante estos meses, entre las que destacó el fortalecimiento de la asistencia y fiscalización a distancia, la flexibilización de plazos de diversas obligaciones tributarias, como el pago del IVA y el de las contribuciones, así como la implementación de medidas tributarias como la devolución anticipada de impuestos y beneficios como el bono para la Clase Media y el Préstamo Solidario, entre otras acciones implementadas en plazos muy cortos, con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas y personas, afectadas por la emergencia sanitaria.

Posteriormente, el Director del SII participó en el panel destinado a abordar las alternativas para el control de la economía digital. En esta instancia, los representantes del CIAT destacaron como “pionera”, la experiencia chilena en la implementación de un sistema de declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales de Operadores de estos servicios sin domicilio ni residencia en Chile.

Durante su intervención, Fernando Barraza explicó que, luego del cierre del primer periodo de declaración y pago de este impuesto, el Servicio de Impuestos Internos comenzará a desarrollar acciones de control, además de contactar a aquellas plataformas que aún no se inscriben en este nuevo régimen simplificado de tributación.

“Nos corresponde también en esta etapa, comenzar a contactar a aquellas plataformas menos conocidas, que aún no se han inscrito, pero que ya hemos logrado identificar a través de cruces de información”, relevó.

Del mismo modo, recordó que a través de la información que están entregando al Servicio las instituciones bancarias del país, podrán realizar los análisis para revisar que las plataformas están declarando lo que efectivamente les corresponde.

Cabe destacar que el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) agrupa a 42 países de América, África, Europa y Asia. Fue creada en 1967 para apoyar a los distintos países en el fortalecimiento de las administraciones tributarias, fomentando la cooperación internacional y el intercambio de experiencias y mejores prácticas, a través de instancias como la que se está realizando durante estos días, de manera virtual.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.